Al menos 86 defensores de los derechos humanos fueron asesinados este año en Colombia, según un reporte difundido este martes por Alberto Brunori, representante en este país de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH.
Brunori recalcó que la defensa los derechos humanos en Colombia es «una actividad de alto riesgo». «Tengo que decir con tristeza e indignación que por lo menos 86 defensores y defensoras fueron asesinados en Colombia en lo que va de 2019. A muchos de ellos y ellas los conocíamos, supimos de su labor valiente», afirmó.
De acuerdo con el delegado de la ONU, estas cifras revelan «la falta de presencia integral del Estado» colombiano. «Se está fallando en el fortalecimiento de las democracias de igualdad y dignidad porque no se está protegiendo el derecho a la vida y los derechos humanos», puntualizó.
#DiaDeLosDerechosHumanos Tenemos que actuar juntos, para lograr protección para defensorXs, basándonos en principios de la Declaración Universal es urgente @Albrunori ????https://t.co/yCpP1VPrmK pic.twitter.com/ys2gtHBZkh
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) December 10, 2019
Según Brunori, los crímenes contra los defensores ocurrieron en un contexto de «estigmatización de su labor y de sus reclamos», y en lugares apartados, donde «el ejercicio del derecho a la justicia y a los derechos económicos, sociales y culturales es precario».
#DiaDeLosDerechosHumanos ustedes con sus acciones pueden hacer parte de la lucha universal por la igualdad y la dignidad: @Albrunori ????@LideraLaVida pic.twitter.com/pzSqG2DaNp
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) December 10, 2019
Asimismo, el diplomático, quien participó en un foro realizado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, señaló que 22 de los 86 líderes asesinados integraban Juntas de Acción Comunal (JAC), organizaciones de base que impulsan procesos comunitarios principalmente en barrios y zonas rurales.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde que se firmó el acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y mayo de este año, 837 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y ex combatientes fueron asesinados en toda el país.