ONU tacha de “nula y sin valor” control israelí sobre Golán sirio.

100

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reitera llamado al régimen de Israel a cumplir con las resoluciones sobre los ocupados altos del Golán sirio.

Esta postura fue expresada en el texto de la resolución llamada “El Golán Sirio Ocupado” adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), que fue aprobada el viernes por 157 países, mientras dos países votaron en contra, EE.UU. y el régimen de Israel, y 20 se abstuvieron.

La agencia siria oficial de noticias, SANA, informó que la resolución tacha de “nula y sin valor” la decisión adoptada por el régimen de Tel Aviv de imponer su legislación, jurisdicción y administración en el Golán sirio.

Tras precisar que la toma de tierras por la fuerza contradice el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, el documento llama a Israel a dejar de cambiar la identidad arquitectónica, la formación demográfica, la estructura institucional y el estado legal del Golán.

La resolución también insta al régimen a impedir la construcción de asentamientos en los territorios ocupados palestinos, exigiendo que Israel dejara de imponer la nacionalidad israelí y las tarjetas de identificación a los ciudadanos sirios en el Golán.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció en marzo pasado la soberanía de Israel sobre los altos del Golán, en una medida que contradecía las resoluciones de la ONU.

Alrededor de 40 000 personas viven actualmente en el Golán ocupado, el 50 % de los cuales son drusos, una minoría religiosa árabe, y se consideran ciudadanos sirios.

El régimen de Israel ocupó la mayor parte de la meseta del Golán, de unos 1800 kilómetros cuadrados, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio sirio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo rechazan dicha anexión.

El Gobierno de Damasco denuncia de forma continuada la ocupación ilegal del Golán por el régimen de Tel Aviv, y ha prometido liberar cada centímetro de su territorio, sean quienes sean las fuerzas ocupantes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.