Aparecen nuevas pruebas de la falsificación de los ataques con armas químicas en Siria.

Publicado:

Noticias populares

Ayer WikiLeaks volvió a la carga publicando más documentos internos de la OPAQ relativos a la falsificación del ataque químico en Duma en abril del año pasado.

Uno de los documentos es un intercambio de correos electrónicos de fecha 27 y 28 de febrero entre los miembros de la Misión de Investigación (FFM) desplegados en Duma y altos funcionarios de la OPAQ. Incluye un correo electrónico de Sébastien Braha, Jefe de Personal de la OPAQ, en el que da instrucciones para eliminar un informe de ingeniería de Ian Henderson del registro seguro de la organización: “Por favor, elimine este documento del archivo del registro de documentos […] Y, por favor, elimine cualquier registro de su entrega/almacenamiento en los ARD”.

La principal conclusión de Henderson, que inspeccionó los emplazamientos de Duma y los dos cilindros encontrados en el lugar del presunto ataque, es que es más probable que se hubieran colocado manualmente, en el lugar que haberse lanzado desde una altura considerable, como un avión o un helicóptero. Sus conclusiones se omitieron en el informe final oficial de la OPAQ sobre el incidente.

Otro documento publicado es el acta de una reunión celebrada el 6 de junio de 2018 en la que cuatro miembros del personal de la OPAQ se reunieron con “tres toxicólogos/farmacólogos clínicos, un químico bioanalítico y un toxicólogo”, todos ellos especialistas en armas químicas, según el acta.

El propósito de la reunión era doble. El primer objetivo era “solicitar asesoramiento especializado sobre el valor de exhumar a las presuntas víctimas del presunto ataque químico en la Duma el 7 de abril de 2018”. Los expertos indicaron al equipo de la OPAQ que no tendría mucho sentido proceder a las exhumaciones.

El segundo punto era “obtener opiniones expertas de toxicólogos forenses en relación con los síntomas observados y registrados de las presuntas víctimas” y específicamente “si los síntomas observados en las víctimas eran consistentes con la exposición al cloro u otros gases reactivos”.

Según la información publicada ayer, “en cuanto a la consistencia de los síntomas observados y reportados por las presuntas víctimas con posible exposición al cloro gaseoso o similar, los expertos fueron concluyentes en sus declaraciones de que no había ninguna correlación entre los síntomas y la exposición al cloro”.

Los miembros del equipo de la OPAQ escribieron que el principal “mensaje a recordar” de la reunión era “que los síntomas observados no eran consistentes con la exposición al cloro y que no se podían identificar otras sustancias químicas candidatas obvias que causaran los síntomas”.

El tercer documento es una copia de los intercambios de correo electrónico de la OPAQ del 20 al 28 de agosto de 2018 en relación con la reunión con los toxicólogos.

El cuarto documento es un intercambio de correos electrónicos de finales de julio de 2018 en el que se afirma que los ocho inspectores de la OPAQ desplegados en Duma durante la misión de investigación (excepto uno, el conductor de la ambulancia) deben ser excluidos de los debates sobre el proyecto.

https://wikileaks.org/opcw-douma/#OPCW-DOUMA%20-%20Release%20Part%204

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Junta castrense burkinesa extiende mandato

La extensión del mandato de la junta castrense que gobierna Burkina Faso otros cinco años fue aprobada al término de las consultas nacionales entre diversos sectores de la sociedad bukinabé, trascendió hoy aquí.

Le puede interesar: