La respuesta es sí, la incógnita es cómo y dónde.

92

EEUU lo ha vuelto a hacer. Otra violación del derecho internacional más atacando a un ciudadano iraní en un país tercero. El ciudadano iraní es Qasem Soleimani, el país extranjero es Irak. Lo más alucinante es que Soleimani no se escondía, había llegado en un vuelo comercial desde Líbano y se movía en un convoy sin apenas protección. Las mentiras de EEUU, de nuevo, no se sostienen. Pero ya lo dijo públicamente Pompeo: “mentimos, engañamos”. Es así, ahora y siempre.

Todo el mundo está preguntándose si Irán responderá y la respuesta es sí, aunque la incógnita es cómo y dónde. Y no será una respuesta abierta y directa, sino encubierta e indirecta.

El asesinato no tiene sólo que ver con la cuestión externa -el papel de Soleimani en la reorganización de las milicias shiíes en Siria, Irak y el apoyo a los hutíes yemeníes -por no hablar del Hizbulá libanés-, sino que se estaba convirtiendo en el hombre a quien más estimaba la población en el plano interno, dentro de Irán, ante un gobierno acorralado por la ineficiencia de su política pro-occidental (sobre todo escenificada con la ruptura del acuerdo nuclear por EEUU y la inacción de la moribunda UE). Indirectamente, o tal vez no tan indirectamente, EEUU le ha echado un capote al presidente iraní Rouhani y a sus “moderados”.

Pero ahora Irán no tiene otra opción que responder. Su prestigio va en ello. Así que voy a aventurar que sólo tiene una opción clara: la respuesta asimétrica. No penséis que va a ir cargándose a generales estadounidenses en represalia. Para nada. Va a poner en marcha todo un cerco a los estadounidenses en todo Oriente Próximo. Comenzando por Irak.

Estas son algunas de las probables respuestas:

– La primera, e inmediata, es la decisión del parlamento iraquí de expulsar a las tropas de EEUU del país. Tanto este ataque como el de hace unos días contra una milicia shií iraquí son una clara violación de los términos del acuerdo legal por el que EEUU está en Irak. El gobierno iraquí no tiene otra opción que convocar al parlamento y decidir si se mantiene, y si es así seguro que no será en los mismos términos legales, aunque a EEUU la legalidad le importa una mierda. Pero aquí hay una cosa curiosa: ahora mismo hay 189 parlamentarios que son partidarios de expulsar a EEUU mientras que otros 140 no. Esto era antes del asesinato de Soleimani y de otro destacado dirigente shií iraquí. Ahora las cosas ya no están tan claras entre los partidarios de la presencia de EEUU.

Y aquí hay un elemento definitivo y que, de nuevo, va a hacer retratarse a los kurdos (cada vez más mercenarios, cada vez más vasallos de EEUU tanto en Irak como en Siria). Los kurdos cuentan con 43 diputados, de los que 25 forman parte de la coalición gubernamental. Los otros 18 son quienes van a decantar la balanza porque su voto se convierte en determinante para conseguir la mayoría necesaria constitucionalmente para invitar o rechazar la presencia de un país extranjero en territorio iraquí. Aunque se necesitaría el voto de alqún otro partido más, la decisión kurda es la que facilitaría dicho paso para otros partidos menores.

Esta medida, si se toma, es demoledora para EEUU que no solo perdería su asidero en Irak sino en la parte de Siria que está ocupando. Si no se toma, los ataques directos contra los soldados de EEUU en Irak no tardarán en llegar.

– La segunda, e inmediata, va a ser el suministro a los talibanes afganos de armanento sofisticado. Aunque los talibanes están en negociaciones con EEUU, les van a empujar un poco más sin la menor duda y debilitarán al gobierno pro-estadounidense.

– La tercera, a corto plazo, la intensificación de los ataques hutíes a petroleros en el Mar Rojo, petroleros que son tanto estadounidenses como sauditas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.