Aparece el cadáver de una sindicalista mexicana secuestrada y torturada.

74

El miércoles de la semana pasada apareció asesinada y con signos de tortura la delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México, Alicia Salgado, cuya desaparición se denunció el domingo.

Los compañeros de trabajo de Salgado, que era enfermera, denunciaron que no la encontraban ni a ella ni a su vehículo y que, además, faltaban cosas en su domicilio, según el diario “Excélsior” (1).

El lunes encontraron el cuerpo de la sindicalista atada de pies y manos y con signos de tortura cerca de Casahuatlán, perteneciente al municipio de Amacuzac, en el estado de Morelos.

Al comparar el cuerpo hallado con la descripción de la denuncia por desaparición de Salgado se encontraron coincidencias, por lo que los familiares acudieron a una identificación donde se ha confirmado que se trataba de la misma persona.

En mayo otros dos sindicalistas de la CTM, la mayor central sindical de Máxico, fueron asesinados a tiros durante una manifestación.

Los asesinatos de dirigentes sindicales son una constante en México desde que en 1981 los pistoleros acabaron la vida del maestro Misael Núñez Acosta.

En 2018 las estimaciones sindicales refieren que 53 sindicalistas fueron asesinados en todo el mundo (2).

(1) https://www.excelsior.com.mx/nacional/encuentran-el-cuerpo-de-una-lider-sindical-desaparecida/1355912
(2) https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/2019-06-ituc-global-rights-index-2019-report-es.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.