jueves, julio 2, 2020

Más médicos para Venezuela.

Desde octubre del año 2005 a la fecha se han graduado más de 28 000 Médicos Integrales Comunitarios, de los cuales 13 000 ostentan el título de especialistas de Medicina General Integral y, a pesar del éxodo de profesionales, hoy el impacto es tangible en la asistencia primaria de salud en los cerca de 14 000 consultorios populares de Barrio Adentro

Noticias populares

El Ministerio del Interior alemán define al coronavirus como «falsa alarma global» en un informe filtrado a la prensa

El gobierno alemán y los principales medios de comunicación han quedado en estado de shock después de que desde...

Drones británicos realizan asesinatos selectivos en Siria e Irak

Según reveló el sábado el diario local The Guardian, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado una...

Contagio: el ‘paciente cero’ surgió de Estados Unidos.

Estados Unidos está enfrascado en una guerra abierta con China, que no es sólo comercial. La desestabilización de Hong...

Jorge Pérez Cruz (especial para Granma).— La Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías comenzó el calendario académico 2020 con una matrícula preliminar que supera los 28 000 estudiantes incorporados a los núcleos docentes en los 24 estados de esta nación sudamericana, de ellos 23 130 cursan Medicina Integral Comunitaria, como parte de los esfuerzos gubernamentales encaminados a mantener y fortalecer las atenciones al pueblo mediante un Sistema Público Nacional que satisfaga las expectativas y dé acceso a este derecho humano universal a los más desfavorecidos.

El nuevo curso desafía los obstáculos que genera la cruel e ilegal guerra económica impuesta por Estados Unidos a Venezuela y Cuba, los dos pilares de este programa de beneficio social diseñado por los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, a cuyo legado da continuidad el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, en estrecha articulación con la Misión Médica Cubana en Venezuela (mmcv), con respaldo jurídico en el Convenio Integral de Cooperación pactado por ambos países.

La doctora María del Carmen Romero Sánchez, directora de Docencia de la mmcv, aseguró que en todos los municipios hay espacios abiertos a los alumnos, porque «esta es la universidad de Barrio Adentro y los escenarios docentes, las aulas, son los Centros de Diagnóstico Integral, las Salas de Rehabilitación Integral, las ópticas populares, los puntos odontológicos, pues esta es una carrera que se educa, se forma en los servicios».

Destacó que, desde hace dos años, además de la Medicina Integral Comunitaria imparten otras seis carreras en el pregrado y han dado inicio a nuevos programas de formación de avanzada con otras especialidades, de las que en este curso abrirán 27 en todos los estados para responder a la meta del Gobierno bolivariano de alcanzar la cifra de al menos 100 000 médicos, incluidos especialistas, que garanticen sostenibilidad y calidad de estas prestaciones gratuitas a los necesitados.

María del Carmen Romero significó que al inicio el trabajo era responsabilidad completa de la mmcv y hoy, «como ya tenemos el relevo, enfatizó, nuestra labor es más de asesoría con la presencia de siete u ocho de nuestros profesionales en cada uno de los
núcleos existentes, quienes solo se dedican a la docencia para colaborar en el proceso, en el cual estamos procurando profesionales mucho más humanistas, con una visión diferente a la de los que egresan de las universidades tradicionales».

Argumentó que actualmente en el pregrado se imparten el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria y otros Programas Nacionales de Formación como Enfermería Integral Comunitaria, Fisioterapia, Odontología, Radioimagenología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

En lo referido a la educación de posgrado, la Directora de Docencia de la  mmcv aseguró que desarrollan programas de formación avanzada de Medicina General Integral, y han sido aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y están implementados otros de Medicina Interna, Anestesiología, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Patología Forense, Pediatría y Puericultura, Neonatología, Ginecobstetricia, Cirugía General, Hemoterapia en enfermería, Oftalmología y Gestión Integral de Centros Asistenciales.

Con ellos se iniciaron en enero de 2019 la formación de las segundas especialidades priorizadas en 20 estados y 33 hospitales, con una matrícula de 863 residentes.

Argumentó que desde octubre del año 2005 a la fecha se han graduado más de 28 000 Médicos Integrales Comunitarios, de los cuales 13 000 ostentan el título de especialistas de Medicina General Integral y, a pesar del éxodo de profesionales, hoy el impacto es tangible en la asistencia primaria de salud en los cerca de 14 000 consultorios populares de Barrio Adentro.

Esos resultados y esa obra se levantan frente a las campañas difamatorias promovidas por el Gobierno estadounidense y algunas oligarquías nacionales de países del área latinoamericana, para desacreditar la cooperación de los médicos cubanos en otros países, porque son ejemplo fehaciente de que un mundo mejor es posible y de que la complementariedad entre los pueblos es imprescindible en la lucha contra la  exclusión social.

Fuente: granma.cu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La Intifada viene, asegura embajador palestino

Israel y Donald Trump se proponen destruir nuestro sueño de un estado propio y acabar con nuestros derechos, aseguró hoy el embajador de #Palestina...

Brasil supera las 60.000 muertes por coronavirus y suma 1.448.753 contagios en total

Brasil ha registrado este miércoles 1.038 nuevas muertes por coronavirus y otros 46.712 contagios, según el reporte del Ministerio de Salud. Con estos últimos datos, la cantidad...

Le puede interesar: