El viernes un millar de manifestantes, 900 según la policía, tomaron la Plaza de la Independencia de Bamako para exigir la salida de los soldados franceses. “El gobierno francés es un freno a nuestro desarrollo”, se podría leer en algunos carteles.
El sentimiento antifrancés del ejército crece cada vez más en Malí, donde las tropas francesas justifican su ocupación como de la “lucha contra el terrorismo”. Unos 4.500 soldados franceses forman parte de la Operación Barjan en el Sahel.
“El gobierno francés es un freno a nuestro desarrollo”, “Abajo Francia, Barjan debe irse”, “Fuera Francia, fuera Barjan, las Fuerzas Armadas de Malí pueden asegurar Malí”, fueron algunas de las consignas que se podían leer en los carteles de la Plaza de la Independencia, en el centro de la capital.
La manifestación estaba convocada por los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil y se celebró tres días antes de una cumbre con Francia destinada a “redefinir más claramente los objetivos militares, políticos y de desarrollo”.
Según varios medios de comunicación internacionales, participaron en la manifestación diputados de la Agrupación para Malí (RPM), el partido del Presidente Ibrahim Bubacar Keita, que no aprueba en absoluto este sentimiento hostil hacia las tropas francesas. Recientemente declaró: “Las fuerzas extranjeras presentes en nuestro país son nuestros aliados en esta trágica guerra que se nos ha impuesto. No la ganaremos haciendo el enemigo equivocado y haciendo el juego a las hordas terroristas”.
En la manifestación se quemaron varias banderas francesas.
https://www.afrik.com/mali-un-millier-de-manifestants-a-bamako-pour-demander-le-depart-des-soldats-francais
