El gobierno británico financió a la agencia Reuters para participar las campañas de propaganda antisoviética.

46

El gobierno británico financió a la agencia de noticias Reuters en secreto en los años 60 y 70 para participar las campañas de propaganda antisoviética vinculadas a los espías del MI6, según documentos desclasificados que se conocieron el lunes.

El gobierno usó la BBC para ocultar fondos haciendo pagos al grupo de noticias internacionales. “Estamos ahora en posición de entrar en un acuerdo para proporcionar un discreto apoyo gubernamental a los servicios de Reuters en el Medio Oriente y América Latina”, decía un documento secreto del gobierno británico de 1969 titulado “Financiación de Reuters por HMG”, o el gobierno de Su Majestad.

El documento fue desclasificado el año pasado.

“Los intereses de HMG [el gobierno británico] deben ser bien atendidos por el nuevo acuerdo”, dijo.

En un comunicado un portavoz de Reuters se excusó diciendo que era común en ese momento que las organizaciones de noticias recibieran algún tipo de subsidio del gobierno.

“Muchas organizaciones de noticias recibieron algún tipo de subsidio público después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el portavoz de Reuters David Crundwell.

“Pero el acuerdo de 1969 no era coherente con nuestros principios de confianza y no lo haríamos hoy”, prometió.

Reuters Trust Principles, establecida en 1984, “está comprometida con la defensa de los principios de confianza y con la preservación de su independencia, integridad e imparcialidad en la recopilación y difusión de noticias e información”, según el sitio web de la empresa.

Reuters fue fundada en 1851. Su empresa matriz, Thompson Reuters, emplea a más de 25.000 trabajadores en todo el mundo.

La BBC citó una carta similar con respecto a su independencia editorial.

“El estatuto de la BBC garantiza la independencia editorial, ya sea que el financiamiento provenga del gobierno británico, del pago de la licencia o de fuentes comerciales”, dijo el lunes un portavoz de la BBC.

https://thehill.com/homenews/media/478057-uk-government-secretly-funded-reuters-in-1960s-1970s

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.