Expertos identifican uno de los factores que hace a los hombres más vulnerables al cáncer y lo atribuyen a la pérdida de función de ciertos genes del cromosoma Y.

Los investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han realizado un estudio, publicado el viernes en la revista Journal of the National Cancer Institute, basándose en los datos de 9000 personas para estudiar la función del cromosoma Y en varios tipos de cáncer.

Los resultados muestran que la probabilidad de desarrollar un cáncer aumenta cuando se pierde la función de seis genes clave del cromosoma y el coordinador del estudio, Juan Ramón González, señaló que, “si bien esta pérdida ya se había relacionado con una mayor incidencia en cáncer, las causas de esta relación no se conocían”.

La supresión del cromosoma Y se puede dar por la pérdida de función o por “ciertas exposiciones ambientales, como el tabaco y otros tóxicos, que podrían afectar a la función del cromosoma y alterar su epigenética”, agregó González.

“Los hombres no solo sufren más de cáncer que las mujeres, sino que además tienen un pronóstico peor”, dijo el coordinador subrayando que, de hecho, la menor esperanza de vida de hombres con respecto a las mujeres se explica en parte, por esta razón.

Además, indicó que estos resultados “abren la puerta al desarrollo de métodos de detección dirigidos y terapias específicas para hombres con cáncer”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.