Nuria Barbosa León.— Con la presencia del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se recordó el aniversario 40 del establecimiento de relaciones entre la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Cuba, iniciadas el 21 de enero de 1980 y mantenidas de una forma amistosa y fluida.
En la velada político-cultural desarrollada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Melainine Etkara reconoció el apoyo brindado por el Gobierno y el pueblo cubanos en la lucha emancipadora de los saharauis, tanto en las Naciones Unidas como en otros organismos multilaterales.
Expresó que la Mayor de las Antillas es un ejemplo de lucha, perseverancia y resistencia ante las agresiones imperiales, y siempre los ha acompañado en la búsqueda de una solución pacífica a la ocupación marroquí de parte de sus territorios.
Calificó a nuestro país como un Estado solidario, firme en sus objetivos y aspiraciones. Resaltó que los miles de jóvenes graduados en Cuba aportan al desarrollo económico y ocupan altos puestos en el Gobierno de la RASD.
La viceministra Anayansi Rodríguez Camejo agradeció el apoyo sostenido de la rasd dentro de la Unión Africana, en la batalla por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
Reafirmó la continuidad de la ayuda brindada con una Brigada Médica que da asistencia en los campamentos de refugiados y con el asesoramiento de profesores cubanos. «Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática continuarán unidas por esos nexos de amistad», puntualizó la diplomática y resaltó los excelentes lazos con el Frente Polisario, organización que dirige las rasd en su lucha por la soberanía.