El Día del Juicio Final será financiero.

105

Los actuales niveles de deuda mundial son insostenibles por dos motivos: una deuda sólo es sostenible si se utiliza con fines productivos y si crece más despacio que la economía. Ninguna de ambas condiciones se dan hoy en día.

La mayor parte de la deuda mundial que acumulamos no se utiliza para fines productivos sino para lograr beneficios empresariales, intereses y gastos discrecionales, según Jim Rickards (1).

La deuda mundial va continuar creciendo. En 1999 era de unos 80 billones de dólares y se espera que a finales de este año supere los 255 billones de dólares, según el Instituto de Finanzas Internacionales (2).

A finales de año la deuda mundial será aproximadamente equivalente al 330 por ciento del PIB mundial (3). Todo un récord.

El Banco Mundial ha analizado las cuatro fases principales de aumento de la deuda en más de 100 países desde 1970: la crisis de la deuda en América Latina en la década de los ochenta, la crisis financiera asiática de finales de los noventa y la crisis financiera mundial de 2007 (4).

La conclusión es que ahora estamos en la cuarta fase y los pronósticos son malos. La gestión de la deuda mundial ha sido un fracaso. En esta cuarta etapa el aumento de la deuda ha sido mayor, más rápido y más generalizado que en las cuatro anteriores.

Es un indicador de la futura crisis financiera, según el Banco Mundial (5), cuyo detonante serán los tipos de interés.

Los tipos de interés reducidos facilitan los niveles de deuda insostenibles, al menos en el corto plazo. Pero con tanta deuda en los libros de contabilidad, incluso los aumentos modestos de los tipos harán que los niveles de deuda y los déficits se disparen a medida que se busquen nuevos préstamos únicamente para cubrir los pagos de los intereses.

Si estos niveles y déficits de deuda se salen de control, no se necesitará mucho para desencadenar una crisis de deuda muy superior a la de 1929.

El Presidente del Banco Mundial, David Malpass, envió otra señal alarma: las economías emergentes y en desarrollo son ahora más frágiles de lo que eran antes de la última crisis (6).

(1) https://dailyreckoning.com/rickards-world-on-knife-edge-of-debt-crisis/
(2) https://www.reuters.com/article/us-global-markets-debt-idUSKBN1XP1FB
(3) https://www.zerohedge.com/economics/global-debt-end-2019-record-high-255-trillion-330-global-gdp
(4) https://www.zerohedge.com/markets/world-bank-warns-wave-debt-could-unleash-historic-crisis-crush-global-economy
(5) https://www.worldbank.org/en/research/publication/waves-of-debt
(6) https://www.worldbank.org/en/events/2019/12/16/global-waves-of-debt-causes-and-consequences

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.