El quinto aniversario de la victoria de la RPD en la Batalla del aeropuerto de Donetsk.

Publicado:

Noticias populares

El 21 de enero del 2020 se cumplió el quinto aniversario de la conclusión de la lucha por el aeropuerto de Donetsk y la victoria de las fuerzas de la República Popular de Donetsk.

En los días previos al 21 de enero del 2015, los combatientes de la República Popular de Donetsk repelieron a las Fuerzas Armadas de Ucrania, deteniendo su intento de crear una base delantera que pudiera usarse para llevar a cabo ataques contra la RPD.

Según los residentes del Donbass y los participantes directos en el enfrentamiento, la victoria mostró la vulnerabilidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania y se convirtió en un duro golpe ideológico para Kiev.

La lucha por el aeropuerto duró 242 días, aparte de un breve alto el fuego. Las hostilidades comenzaron en abril del 2014, cuando los combatientes del 3er regimiento de las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron transferidos a esta área. Inmediatamente después, las Fuerzas Armadas de Ucrania capturaron la nueva terminal y la torre de control.

En mayo del 2014, las unidades voluntarias de las milicias de la RPD ingresaron al aeropuerto y los combatientes lograron establecerse en una de las terminales.

El aeropuerto o lo que queda de él está ubicado casi en Donetsk y se suponía que era una posición de partida conveniente para el asalto a la ciudad por parte de la junta de Kiev.

En el verano del 2014, se reanudaron las hostilidades activas en el área del aeropuerto. Las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron excavar en sus posiciones, pero los combatientes de la RPD pudieron bloquear parcialmente el aeropuerto y evitar un nuevo ataque contra Donetsk.

A principios de octubre, el primer ministro de la RPD en ese entonces, Alexander Zakharchenko, anunció la transferencia del 90% del territorio del aeropuerto de Donetsk al control de la milicia.

Al mismo tiempo, el liderazgo de la República Popular de Donetsk rechazó categóricamente la propuesta del jefe de la región de Donetsk, Sergei Taruta, de cambiar el aeropuerto por los territorios adyacentes a Donetsk.

Los combatientes de la RPD avanzaron lentamente hasta finales de 2014, y en los primeros días de 2015 lograron llegar a las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el aeropuerto. La RPD, inicialmente capturó todo el aeropuerto el 18 de enero, pero los soldados ucranianos que permanecieron en los edificios resistieron durante otros tres días, hasta el 21 de enero de 2015 cuando los restantes efectivos fueron neutralizados o capturados.

Las unidades de las milicias de la República Popular de Donetsk que más se distinguieron fueron los batallones “Somalí” y “Sparta”, bajo los mandos de Mikhail Tolstikh “Givi” y Arsen Pavlov “Motorola”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: