viernes, febrero 28, 2020

Fallece destacada revolucionaria de Cuba Asela de los Santos.

Noticias populares

EE.UU.: hablar español es un peligro para la salud.

Raúl Antonio Capote.— Las agresiones verbales, el uso de la violencia física y el acoso contra las personas que...

China enviará una sonda a Marte en julio.

China anunció que lanzará su primera misión a Marte en julio de 2020, según reporta el Diario de la...

El calvario de las enfermas y enfermos en Andalucía: desnudos y sin pijama en urgencias.

Los recortes del gobierno de derechas en el sistema sanitario andaluz han llegado al equipamiento textil para los enfermos. El sistema...

La Habana, 23 ene (Prensa Latina) La destacada combatiente cubana Asela de los Santos falleció hoy en la isla caribeña, donde es considerada fundadora de la pedagogía revolucionaria.

Durante todo el periodo insurreccional Asela de los Santos cumplió diferentes responsabilidades.

Entre las principales estuvo traslado, junto con Vilma Espín, desde la oriental provincia de Santiago de Cuba a Manzanillo de los compañeros que formaron el primer contingente de hombres y de armas que se incorporó a las guerrillas comandadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sierra Maestra.

De manera permanente trabajó en todo lo relacionado con el avituallamiento de armas, uniformes, medicinas para para el Primer Frente.

En el año 1958 (enero-agosto) realizó junto a un grupo de compañeras, una serie de viajes entre Miami y Cuba para traer armas bajo las faldas, que introducían por los aeropuertos de La Habana, Varadero y Camagüey.

En agosto de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País dirigido por el comandante Raúl Castro Ruz.

Allí se le asignó la responsabilidad de dirigir el Departamento de Educación; se pusieron en funcionamiento y se crearon para los niños más de 400 escuelas y se formaron grupos para la alfabetización de combatientes en los diferentes campamentos.

Tras el triunfo de la Revolución asumió la responsabilidad de Superintendente Provincial de Educación en Oriente.

En 1960 participó junto a Vilma Espín en la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, integrando su Buró Nacional, primero como Organizadora y después como Secretaria General.

Esa responsabilidad la ocupó hasta el año 1966 en que pasó al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares Camilo Cienfuegos del Estado Mayor General, y es ascendida al grado de Capitán.

En 1970 -precisa el diario Granma- fue designada Directora General de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación, siendo promovida a diferentes responsabilidades, incluyendo la de Ministra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Boletín de Luchas Obreras (27 de febrero de 2020).

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales… ---------------------------------------------- REAL...

Denuncian ataque de Israel a posiciones del Ejército sirio.

Helicópteros de Israel atacaron las posiciones del Ejército Árabe Sirio en Quneitra, donde al menos tres soldados resultaron heridos, informaron este jueves medios locales. Según la agencia árabe...

Le puede interesar: