Al menos 17 mercenarios de uno de los grupos pro-turcos que fueron trasladados de Siria a Libia, han abandonado sus uniformes y han huido a Italia, según el canal Al Hadath.
Otro grupo se ha dirigido a Argelia, desde donde también pretenden llegar a Europa.
Según el canal, desde finales de diciembre del año pasado Turquía ha enviado 2.400 mercenarios a Libia para apoyar a las milicias armadas que luchan del lado del gobierno de Fayez el-Sarraj. Todos ellos habían participado anteriormente en actividades militares. Casi 1.700 reclutas adicionales están siendo entrenados en los campos de refugiados.
Ae han formado cuatro centros de reclutamiento en zonas del norte de Siria controladas por Turquía y los grupos yihadistas. En total, según Al Hadath, podrían enviar casi 6.000 mercenarios a Libia.
Erdogan prometió que su gobierno proporcionaría asistencia militar a Sarraj mediante un acuerdo firmado entre ambas partes. Con el fin de ayudar a las unidades que luchan junto al gobierno de Trípoli, Turquía ya ha enviado asesores militares a Libia y ha proporcionado equipamiento. A principios de enero, Ankara comenzó a enviar mercenarios desde Siria.
El domingo pasado se celebró una conferencia internacional sobre Libia en Berlín. La canciller alemana Angela Merkel dijo que los participantes acordaron un plan para normalizar la situación y establecer un comité de supervisión, al tiempo que pidieron el desarme de los grupos militarizados.
Esta semana, Erdogan anunció que Turquía todavía no había enviado tropas a Libia, que sólo había asesores militares.