Enfermeros en Honduras inician paro contra reajuste salarial.

Noticias populares

La situación en Donbass ha cambiado drásticamente en caso de un ataque de Ucrania

Hoy en día Ucrania no podrá atacar las repúblicas de Donbass con impunidad porque más de 300 mil ciudadanos...

El gran salto adelante: Al crear la red de Internet más rápida y avanzada del mundo, China reclama la supremacía sobre Estados Unidos

China logró la «supremacía cuántica» con el desarrollo de su computadora cuántica Jiuzhang, que el mes pasado superó al...

Ángeles Maestro: “Las vacunas fiables son la cubana, la rusa y la china”

Lo que quiero decir en relación a las vacunas, con la pandemia del coronavirus, lo hago desde posiciones profesionales...

Al menos 5.800 enfermeros y enfermeras laboran en el sistema sanitario de Honduras, por lo que el paro de labores de este gremio afecta todo el sistema de salud.

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), inició este lunes un paro laboral en centros de salud de todo el país, en rechazo al reajuste salarial propuesto por el Gobierno para 2020 y 2021.

De acuerdo a la directiva de la ANEEAH, el personal de enfermería fue excluido del proceso de negociación del reajuste salarial, aprobado para todo el sector público por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el cual no corresponde a sus labores.

Asimismo, los enfermeros de la Nación centroamericana criticaron la falta de voluntad de los representantes oficiales involucrados en ese proceso y lamentaron que ocurriera, precisamente, en el Año Internacional de la Enfermería, declarado por la Organización Mundial de la Sald (OMS).

El monto pedido por el gremio del sector de la salud es de unos 415 millones de lempiras por aumentos salarios, colaterales y bonos, por lo que el personal hondureño reclama que no los incluyeron en los aumentos del 2020; aluden  que lo acordado era que aumentase 1,100 lempiras (44.36 dólares) y para el siguiente año, 900 lempiras (36.30 dólares).

No obstante, el viceministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza, argumentó que el reajuste no es viable porque ganarían igual o más que un médico. Sin embargo, la titular de la salud, Alba Consuelo Flores, indicó que está dispuesta a dialogar con los enfermeros.

Al menos 5.800 enfermeros y enfermeras laboran en el sistema sanitario de Honduras, por lo que el paro de labores de este gremio afecta todo el sistema de salud.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: