martes, julio 7, 2020

Enfermeros en Honduras inician paro contra reajuste salarial.

Noticias populares

El Ministerio del Interior alemán define al coronavirus como «falsa alarma global» en un informe filtrado a la prensa

El gobierno alemán y los principales medios de comunicación han quedado en estado de shock después de que desde...

Contagio: el ‘paciente cero’ surgió de Estados Unidos.

Estados Unidos está enfrascado en una guerra abierta con China, que no es sólo comercial. La desestabilización de Hong...

Drones británicos realizan asesinatos selectivos en Siria e Irak

Según reveló el sábado el diario local The Guardian, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado una...

Al menos 5.800 enfermeros y enfermeras laboran en el sistema sanitario de Honduras, por lo que el paro de labores de este gremio afecta todo el sistema de salud.

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), inició este lunes un paro laboral en centros de salud de todo el país, en rechazo al reajuste salarial propuesto por el Gobierno para 2020 y 2021.

De acuerdo a la directiva de la ANEEAH, el personal de enfermería fue excluido del proceso de negociación del reajuste salarial, aprobado para todo el sector público por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el cual no corresponde a sus labores.

Asimismo, los enfermeros de la Nación centroamericana criticaron la falta de voluntad de los representantes oficiales involucrados en ese proceso y lamentaron que ocurriera, precisamente, en el Año Internacional de la Enfermería, declarado por la Organización Mundial de la Sald (OMS).

El monto pedido por el gremio del sector de la salud es de unos 415 millones de lempiras por aumentos salarios, colaterales y bonos, por lo que el personal hondureño reclama que no los incluyeron en los aumentos del 2020; aluden  que lo acordado era que aumentase 1,100 lempiras (44.36 dólares) y para el siguiente año, 900 lempiras (36.30 dólares).

No obstante, el viceministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza, argumentó que el reajuste no es viable porque ganarían igual o más que un médico. Sin embargo, la titular de la salud, Alba Consuelo Flores, indicó que está dispuesta a dialogar con los enfermeros.

Al menos 5.800 enfermeros y enfermeras laboran en el sistema sanitario de Honduras, por lo que el paro de labores de este gremio afecta todo el sistema de salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La flota de Rusia recibirá en pocos días la poderosa fragata Kasanotov equipada con 16 misiles hipersónicos de Zircón

La fragata rusa más nueva, armada con misiles Zircon, asumirá el deber de combate en unos días. Rusia continúa aumentando...

Birmania: 162 mineros mueren por deslizamiento de tierra

En Birmania un deslizamiento de tierra provocó la muerte de 162 mineros de un yacimiento de jade. Los trabajadores fueron arrastrados por un torrente...

Le puede interesar: