Todos al Paro Nacional Indefinido.

81

En el 2019 las masas dieron ejemplo de lucha y valentía al enfrentar el terrorismo de Estado y las medidas antiobreras y antipopulares del régimen en las calles. El fin de año fue eufórico, el pueblo colombiano demostró su capacidad de lucha, su iniciativa y creatividad. Obreros, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, recicladores, vendedores ambulantes, colectivos de mujeres, intelectuales, artistas… todo el pueblo, hasta las amas de casa, pero sobre todo los jóvenes, le imprimieron a las manifestaciones y movilizaciones su vitalidad como fuerza en la sociedad.

El Paro del 21 y 22 de noviembre y las movilizaciones posteriores hicieron temblar a las clases dominantes y por ello declararon toque de queda en dos principales ciudades del país como Bogotá y Cali, no tuvieron más que echar mano del método del terrorismo de Estado. Pero esto no acalló al pueblo quien respondió con nuevas movilizaciones, pero aún no con la contundencia suficiente para obligar a retroceder al régimen, que impuso y pretende seguir imponiendo más medidas contra el pueblo: rebaja del salario, reforma tributaria, nuevas reformas laborales y pensionales, despidos masivos, quiebras ficticias de empresas para acabar con las organizaciones sindicales, aumento de los paseos de la muerte, etc… hechos categóricos que siguen avivando la lucha del pueblo colombiano.

Son todas estas las condiciones para que el pueblo se organice con independencia del Estado y los politiqueros y generalice la lucha para detener esta arremetida por parte de la burguesía y los terratenientes; y la forma contundente de hacerlo es con un PARO DE LA PRODUCCION que toque el bolsillo de los capitalistas; esto sí obligaría, no solo echar el paquetazo de Duque para atrás, sino lograr mejores condiciones materiales para todo el pueblo y preparar el avance hacia la revolución social y política que es lo que pide a gritos la sociedad colombiana.

Sin embargo, el movimiento se encuentra maniatado por las burocracias de las centrales sindicales que se autoproclamaron dirigentes del Paro Nacional y han trabajado durante estos meses para desmovilizar a las masas, apagar la indignación del pueblo y llevar el Paro a las mesas de concertación con el gobierno, como lo han hecho siempre y como hicieron recientemente participando en la farsa de negociación del salario mínimo. Esas mismas burocracias se han valido de maniobras para impedir que los distintos sectores del pueblo participen democráticamente en las decisiones, como sucedió en la Asamblea Nacional del 6 y 7 de diciembre, además han diluido los 13 puntos del Pliego del paro en más de 100 puntos que el títere presidente Duque acogerá porque le sirven a su “conversación nacional” para burlarse del pueblo.

Esa actuación ha ocasionado el rechazo general de los trabajadores, y especialmente de la juventud que ha jugado el papel de vanguardia en la lucha y enfrentado con valentía al régimen en las calles poniendo la mayor cuota de fuerzas, sacrificio, detenidos, heridos y muertos. Ante las artimañas de esas burocracias y la sospecha de una nueva traición, surge la necesidad de una dirección correcta que sea capaz de generalizar la lucha en un Paro Nacional Indefinido que tenga como centro el paro en las fábricas y empresas para frenar al régimen.

En ese sentido se han venido realizando encuentros en las distintas regiones del país y para el 29 de enero el Bloque por el Paro Nacional Indefinido convocó un Encuentro Nacional cuyo objetivo es organizar la actuación independiente en el Encuentro Nacional convocado desde el Comité Nacional de Paro el 30 y 31 de enero, en el cual de antemano las burocracias decidieron restringir la participación de las masas, cuestión que también se ha ganado el rechazo generalizado de las bases obreras y demás sectores populares. Pero además, el Encuentro del Bloque por el Paro Nacional Indefinido debe servir para avanzar en darle forma a un Comité de Paro Nacional con independencia de las direcciones conciliadoras de las centrales sindicales.

Hacemos un llamado a todos los obreros conscientes y luchadores a respaldar este Encuentro, actuando desde sus organizaciones y de los diferentes espacios en los que se encuentren para hacer que sea un éxito y se concreten sus objetivos.

Quienes tienen medios de expresión alternativos y desde las redes sociales publiciten la convocatoria que este bloque ha publicado y mantengan informado a las masas de lo que allí se logre concretar.

Es muy importante que los obreros conscientes realicen una labor de educación y propaganda entre las bases de las fábricas, cuya participación es fundamental para avanzar al Paro Nacional Indefinido. Luchen por unir a todos los trabajadores de la empresa conformando los Comités de Paro, independiente de la forma de contrato y filiación sindical, incluso si no tienen sindicato. Así mismo, las organizaciones y movimientos políticos que de verdad quieren hacer retroceder al régimen uribista de Duque y sinceramente estén dispuestos a luchar por las reivindicaciones de las masas deben incentivar su trabajo en las fábricas y empresas de manera imperiosa.

El movimiento sindical independiente debe hacer trabajo de propaganda entre sus bases; en especial reactivar la educación, en la que se explique, además de la urgencia del Paro Nacional Indefinido, la necesidad de reestructurar el movimiento sindical y de una Central Sindical Revolucionaria; la actuación del Comité Nacional de Paro lo ha dejado nuevamente claro: no es posible convencer a esa burocracia de que cambie su política de conciliación con los enemigos del pueblo.

Es imperioso que las diferentes organizaciones de masas, partidos y organizaciones políticas revolucionarias se hagan partícipes de este Encuentro; establezcan acuerdos que sirvan para avanzar en la preparación del paro, aun sabiendo que existen muchas diferencias ideológicas y políticas; pero es necesario hacer un frente común para derrotar la política conciliadora y concertadora que se impuso en el movimiento sindical y social por más de 40 años y que hoy hace carrera en el Comité Nacional de Paro. No pueden esperar ni esperanzar a las masas en que esas burocracias van a cambiar y radicalizarse; ni confiar en que renunciarán a sus métodos antidemocráticos; por esto es obligado adoptar el método de la democracia directa, garantizando la más amplia participación y haciendo valer las decisiones de la mayoría.

Finalmente, desde este medio llamamos a los obreros revolucionarios a ocupar su puesto de combate, dejando en alto el título de comunistas, actuando con audacia, luchando por la unidad y demostrando el alto grado de compromiso con la causa de las masas populares de Colombia y el mundo. No deben olvidar tampoco que en medio de esta lucha táctica tienen la obligación de explicarle a la clase obrera que se debe avanzar hacia la Revolución Socialista, para acabar con todo el sistema capitalista e instaurar el Estado de los obreros y campesinos. Tampoco pueden descuidar su responsabilidad de construir el Partido de la clase obrera, destacamento de vanguardia imprescindible para alcanzar los objetivos estratégicos.

¡A Preparar el Paro Nacional Desde las Fábricas, con Independencia de las Burocracias de las Centrales Sindicales!

Contra el paquetazo de Duque, contra el terrorismo de Estado, contra el imperialismo y sus medidas: ¡Paro Nacional Indefinido ya!

Revolución Obrera

Enero 27 de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.