El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que mantener el sistema de «generosas» pensiones en España sin modificaciones «no es sostenible» y solo podrá ser respaldado a costa «de la generación más joven, que ya está en desventaja».
Las «generosas» pensiones en España han ayudado a que los mayores hayan «navegado» la crisis mejor que los jóvenes, que han quedado «particularmente en desventaja», señaló el Fondo en un informe sobre el gasto social.
El informe, titulado Efectividad y equidad en el gasto social: el caso de España, ha apuntado que «la desigualdad en España es más alta que en sus socios de la Unión Europea (UE)«
«Las pensiones son la parte más grande de la protección social y son consideradas bastante generosas en la comparación regional. Como resultado, la pobreza en la tercera edad en España es relativamente baja y los pensionistas han estado bien protegidos de la crisis financiera global», agregó.
No obstante, advirtió de que mantener el sistema de pensiones «sin reformas integrales no es sostenible y se haría a expensas de la generación más joven, que ya está en desventaja».
Recomienda, en este sentido, incentivar vidas laborales más largas, elevar los ingresos sin aumentar las ya elevadas cotizaciones y alentar los ahorros suplementarios.
El organismo indicó que un cuarto de la población española todavía está en riesgo de pobreza o exclusión social, y en agosto de 2019, pese a la tendencia a la mejora, el 32,2% de la fuerza laboral juvenil de España (entre 16 y 24 años) estaba desempleada, comparado con el 15,4% en la zona euro.
Tras la aguda crisis económica, las políticas de gasto social han elevado la necesidad de responder pero se encuentran restringidas por la «alta deuda pública», cercana al 100% del producto interior bruto (PIB) y tres veces superior a la de 2007, y las presiones de «una sociedad en proceso de envejecimiento».
«El gasto social por sí solo no puede reducir la desigualdad, y los esfuerzos también deberían ser dirigidos hacia un mercado laboral más inclusivo», indicó.
En este sentido, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva apuntó que «la gran diferencia en los costes de despido entre los fijos y los temporales continúa siendo la causa de que las empresas ofrezcan pocos contratos indefinidos«.
En sus últimas previsiones de crecimiento para España, el organismo proyectó una desaceleración del crecimiento económico hasta el 1,6 % en 2020, dos décimas menos de lo previsto, lastrada por la reducción de la demanda interna y las exportaciones.