Siria y Turquía están al borde de una guerra abierta en Idlib.

177

La provincia de Idlib sigue ocupada, en gran parte, por los yihadistas que Turquía dirige, fundamentalmente HTS, la sucursal de Al Qaeda en Siria. El acuerdo de Astana entre Turquía y Rusia, firmado en septiembre de 2018, preveía un alto el fuego en la provincia, las creación de zonas de separación y la reapertura de la autopista M4 entre la costa y Alepo, así como la autopista M5 entre Damasco y Alepo.

El alto el fuego excluía explícitamente a los yihadistas y las carreteras nunca se reabrieron al tráfico civil. Al mismo tiempo, varias zonas de separación se rompieron. Los puestos de observación turcos que debían vigilar el alto el fuego, eran centros de inteligencia y suministros para los yihadistas. La campaña de ataques aéreos de Rusia y Siria evitó que los yihadistas lanzaran ataques de mayor envergadura.

Hace seis días, después de que el ejército sirio liberara Maarat Al-Numan, cruzó la autopista M5 al norte y al sur de la ciudad en un movimiento de pinza. Los yihadistas que mantenían la ciudad huyeron hacia el oeste, hacia Kafranabel y Al Barah en los únicos caminos que quedaban. La ciudad cayó sin luchar.

Las hordas yihadistas quedaron en una posición difícil y, con ellas, el ejército turco, rodeado por fuerzas del ejército regular sirio. Turquía ha construido un nuevo “punto de observación” fuertemente defendido al sur de Saraqib con la intención de bloquear el movimiento sirio hacia la ciudad.

Estados Unidos ha convencido a Turquía para que actúe en Idlib sin el acuerdo de los rusos.

El general Tod Wolters, del mando de Estados Unidos en Europa y cabeza de la OTAN en Europa, visitó Ankara el 30 de enero para mantener conversaciones centradas en Siria. Las conversaciones de Wolters con el ministro de Defensa Hulusi Akar y el Jefe del Estado Mayor Yasar Guler abarcaron tanto el Éufrates occidental como el oriental, donde se concentra la presencia militar de Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, el 29 de enero Erdogan golpeó directamente a Rusia por primera vez: “Rusia, por desgracia, no ha sido fiel a los acuerdos de Astana y Sochi […] O deja de bombardear Idlib o se nos acaba la paciencia y haremos lo que sea necesario a partir de ahora”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las acusaciones de Erdogan, insistiendo en que Rusia “respeta plenamente todas las obligaciones de los acuerdos de Sochi sobre la zona Idlib”.

El ejército sirio se está desplazando a lo largo de la carretera M5 hacia Saraqib, pero el “punto de observación” turco bloquea el camino. Ayer, el ejército sirio hizo algo inesperado: salió de la M5 en dirección noroeste para rodear la ciudad. Este movimiento ha alarmado a Turquía. No quiere que la liberación de Saraqib y que el ejército sirio recupere el control de las autopistas M4 y M5 hacia Alepo.

Turquía ha declarado la autopista M4 como “zona militar turca”, enviando grandes convoyes con armas pesadas para construir más “puntos de observación” alrededor de Saraqib. Anoche, se produjeron los primeros enfrentamientos entre los puestos de avanzada turcos y sirios. La artillería siria atacó uno de los nuevos “puntos de observación”, matando a 8 soldados e hiriendo a unos 30. La artillería turca devolvió el fuego pero parecía haber fallado sus blancos.

Para salvar las apariencias, Erdogan dijo que el ejército y la fuerza aérea turcos habían tomado represalias contra las tropas sirias. Los rusos, que controlan el espacio aéreo sobre Idlib, negaron que hubiera ataques aéreos turcos.

El ejército sirio continua estrechando el cerco. Ha cruzado la carretera M4 Alepo-Latakia al oeste de Saraqib y actualmente se mueve hacia el norte para cortar la carretera entre Saraqib y la ciudad de Idlib. Si logra bloquear ambas carreteras, las tropas turcas en Saraqib quedarán cortadas de sus líneas de suministro directo con Turquía. Se cuentan por centeares el número de camiones y vehículos militares que han entrado en territorio sirio.

https://www.moonofalabama.org/2020/02/syrian-army-progress-leads-to-new-scuffle-between-turkey-and-russia.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.