Zaragoza: Comienza la cuarta semana de huelga con la negativa de FCC a negociar

Publicado:

La empresa FCC sigue sin querer escuchar las reivindicaciones de la plantilla, y se niega en rotundo a valorar ni tan siquiera las propuestas del comité de huelga. Está semana podría acabar el conflicto que encara su cuarta semana de huelga, si la empresa se aviniera a firma un convenio con los representantes de la plantilla.

Noticias populares

Comité de empresa FCC Parques y Jardines Zaragoza.— Zaragoza, a 09 de febrero de 2020. Comienza la cuarta semana de huelga con el objetivo de que la empresa de que la empresa FCC se siente en la mesa de negociación para firmar un convenio colectivo. El pacto laboral que regula las condiciones laborales caducó hace ya dos años, y los trabajadores y las trabajadoras quieren que se actualicen y se adecuen a los nuevos tiempos de una vez por todas.

Entre las principales reivindicaciones que exige la plantilla para incluirlas en el nuevo convenio colectivo destacan un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de los y las jardineras, la creación de una bolsa de empleo basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad, un plan de formación para mejorar las profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras y mejorar así la calidad de los parques y un plan integral de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral.

La plantilla tiene muy claro que si la empresa FCC se sienta a negociar y firma un nuevo convenio colectivo, acabaría con el conflicto esta misma semana, y no entiende esa postura intransigente y que solo perjudica a los trabajadores de la contrata y los ciudadanos usuarios de los parques.

“Solo queremos trabajar con unas condiciones dignas. Llevamos 2 años con el Pacto Laboral caducado, y con 3 semanas de huelga alas espaldas y la empresa sigue ni tan si quiera a escuchar las propuestas del comité de huelga” se oyen voces entre la plantilla.

Con un Pacto Laboral que caducó en diciembre de 2017, y con mas de 21 días de huelga, no es comprensible que la empresa FCC no entre a valorar las propuestas de la plantilla. La postura intransigente de la multinacional no solo está provocando daño en las 250 familias, si no que también está afectando directamente en la calidad del servicio, por lo que el gobierno de la ciudad obligue a la empresa FCC, de una vez por todas a sentarse a negociar con los representantes de la plantilla, y firmar un convenio colectivo que actualice las condiciones laborales y sirva con punto final a un conflicto que encara ya su cuarta semana de huelga.

Recordamos al gobierno que desde 2018, que al no prorrogare el Pliego de Condiciones y regularse las relaciones del ayuntamiento y FCC a través del régimen jurídico del reconocimiento de obligaciones, el servicio se ha encarecido en 4 millones de euros. Además se ha incrementado en 5 millones de euros la partida presupuestaria del servicio de parques y jardines  para el 2020.

Actos para el día 10 de febrero:

7:30 horas piquete en FCC
Manifestación desde la rotonda Los Enlaces, intersección Via Hispanidad/av. Madrid
El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha citado al comité de huelga de parques y jardines y a la dirección de FCC Medio Ambiente en Zaragoza a una reunión, el próximo martes 7 de enero a las 9.30 horas, para dar comienzo a las negociaciones entre las partes y tratar así de evitar la huelga indefinida convocada para el 20 de enero.

El comité de huelga recuerda que la representación sindical ya solicitó hace 15 días, tanto a la dirección de FCC como al propio SAMA, un calendario de negociación intensivo para intentar desbloquear el conflicto y no llegar a la huelga indefinida  prevista a partir del 20 de enero. Una solicitud que “declinó la dirección de FCC si no desconvocaban inmediatamente la huelga indefinida”, llegando a afirmar la dirección de FCC que “inmediatamente se desconvoque, la empresa se reunirá con el comité de huelga” inciden fuentes sindicales.

El comité de empresa “ve con buenos ojos” la rectificación de la dirección de la empresa, así como lo hizo ayer mismo con la propia consejera Chueca que al final recibirá también a las y los jardineros,  y espera que la empresa venga con voluntad negociadora e intención de desbloquear el conflicto.

“esperamos que la empresa presente una oferta justa que podamos empezar a valorar; una oferta que haga recuperar el poder adquisitivo perdido estos años por la plantilla y ofrezca mejoras sociales que favorezcan la igualdad, la conciliación, la contratación indefinida , la formación o la seguridad y salud de la plantilla” aseveran desde el comité de huelga.

Fuentes sindicales remarcan que siguen tendiendo la mano hacia un acuerdo justo que haga avanzar a las y los jardineros tanto en materia salarial como social, e inciden que “vamos con la mejor voluntad posible para intentar desbloquear el conflicto, pero exigimos medidas justas que hagan recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos años y avanzar en materia de igualdad y conciliación”

Asimismo fuentes sindicales recuerdan que la empresa FCC ha estado facturando 8 millones de euros más estos dos últimos años mientras mantenía congeladas las condiciones de la plantilla. Y remarcan también que el gobierno de Azcón ha aumentado un 60% el presupuesto para la contrata pasando de los 12 millones a casi 20 millones de euros. Es por ello que el comité espera que la dirección de FCC presente mañana una oferta justa y en concordancia a la facturación de estos años y que por consiguiente contemple una subida salarial, así como una batería de medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar y la propia vida de la plantilla.

“la plantilla no entendería que, tras aumentar un 60% el presupuesto para este años, la dirección de FCC no ofreciera una salida digna a este conflicto” aseguran desde el comité de empresa.

Aunque desde el comité esperan poder desbloquear el conflicto antes de final de mes, aseguran que si la empresa no hace movimientos hacia una resolución justa del conflicto, “la plantilla será dura y firme en la defensa de sus derechos y garantías” y “nos veremos abocados a una huelga indefinida larga y dura hasta que recuperemos el poder adquisitivo y consigamos medidas sociales y de conciliación que hagan avanzar a la plantilla de parques y jardines”

Zaragoza, a 3 de enero de 2020. El comité de huelga de FCC Parques y Jardines se reunirá con la empresa en el SAMA el día 7 de enero, con motivo de la huelga indefinida convocada para el día 20 de enero. Uno de los puntos que motivan la huelga es la negociación de un nuevo Convenio Colectivo, ya que el actual lleva 2 años prorrogado, por lo que la plantilla considera que ya es hora de actualizar las condiciones laborales con la empresa.

El personal de la contrata espera que la voluntad negociadora de la empresa se fructifique en la firma de un Convenio Colectivo que recoja la pérdida del poder adquisitivo de estos 2 últimos años, así como mejoras sociales tales como medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar, que promuevan la igualdad de género, que se creer una bolsa de empleo, contrataciones indefinidas y mejoras en la Seguridad y Salud de los trabajadores.

El comité de huelga solicitó la semana pasada la creación un calendario de negociaciones intensivas para intentar dar salida al conflicto antes del día 20 de enero, la cual fue rechazada por la empresa mientras no se desconvocara la huelga. El comité de huelga entiende que la huelga tiene que ser la última de las medidas a tomar, comprendiendo el perjuicio que supone tanto para los usuarios de los parques y jardines de Zaragoza como para los derechos salariales de la plantilla.

Fuente: Kaos

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: