Planes de desarrollo educativo de Cuba se enlazan con Agenda 2030.

Publicado:

Noticias populares

La Habana, 11 feb (Prensa Latina) La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, destacó hoy que los preceptos y aspiraciones de la enseñanza en el país están reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y en la Constitución.

Al intervenir en el XII Congreso Internacional Universidad 2020, aseguró que tales directivas establecen el carácter participativo de la educación y las responsabilidades de la comunidad, los organismos y órganos estatales en su ejecución.

Acerca de los planes de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, manifestó que se trata de un proyecto de nación consensuado que deviene en guía esencial de la educación, el cual incluye la participación de la familia como pilar esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Subrayó que solo la voluntad de los Gobiernos y la voluntad de la sociedad de trabajar y pensar unidos, cooperando todos con una misma visión, adoptando las vías que garanticen la acción y la participación popular, harán posible cumplir con las metas de la Agenda 2030.

Sobre el rol de las instituciones educativas en el Desarrollo Sostenible, también tuvo lugar este martes un foro de las máximas autoridades de las altas casas de estudio, en el que la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, disertó acerca del enlace de los planes nacionales de desarrollo con la Agenda global.

En tal sentido, la también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba recordó como antes de que Naciones Unidas lanzara en el año 2000 los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Cuba había cumplido ya muchas de sus metas de alcance social, sobre todo en la educación y la salud.

Explicó que ya el 22 de diciembre de 1961, la isla fue declarada territorio libre de analfabetismo; en 2015 fue reconocida como primer país del mundo en eliminar la transferencia del VIH/sida y la sífilis de madre a hijo; y en 2018 alcanzó su más baja tasa de mortalidad infantil con 4,0 por cada mil nacidos vivos.

Significó que detrás de tales logros está la voluntad del Gobierno cubano, que junto a su amplia red de instituciones y organismos, desde 2017 pone en práctica su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la población cubana.

Nicado apuntó que para dar cumplimiento a tales desafíos, en las universidades de todo el país laboran 86 mil 426 personas dedicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias