Canadá es un fraude.

108

“…cuando digo que Canadá es falso, no me refiero a nada tan universal o teórico. Canadá no es un accidente o un trabajo en progreso o un experimento mental. Quiero decir que Canadá es una estafa, un esquema piramidal, una artimaña, un atraco. Canadá es una fachada. Y es una tapadera para una red masiva de empresas de extracción de recursos, magnates del petróleo y magnates mineros.

Si nunca ha asistido a una clase de historia canadiense, aquí está la versión corta: los colonos europeos pasaron sus primeros años en esta parte del continente cazando castores en masa para convertir sus pieles en elegantes sombreros. Fundada a través del comercio de pieles, la compañía de la Bahía de Hudson funcionó como el gobierno de facto en grandes porciones de lo que ahora es Canadá durante casi 200 años entre 1670-1869. Empresas privadas como estas, con el respaldo de los gobiernos francés y luego británico, reclamaron franjas cada vez más grandes del continente para reclamar cada vez más pieles, madera y minerales, a menudo robando directamente y dominando los sistemas de comercio indígena que habían sido sostenibles en ese lugar por miles de años. Eventualmente, extendieron su apropiación de tierras hasta el Océano Pacífico y las costas del norte en busca de oro, plata, hierro, cobre, reservas de níquel y diamantes. La eventual formación de Canadá como “Canadá” se produjo a fines del siglo XIX por razones económicas, principalmente para beneficiar a las empresas y conglomerados que comerciaban los recursos naturales canadienses con los británicos, pero también para facilitar la construcción de ferrocarriles (utilizando mano de obra esclava) en la que los líderes cívicos tenían inversiones.

En cierto nivel, esta historia refleja de cerca la de todos los estados coloniales. Es un patrón que Marx describió una vez como “acumulación primitiva”, el principal impulso económico del colonialismo. A través del cierre y la incautación de recursos, a los efectos de su privatización, poblaciones y regiones enteras entran en el alcance de una clase dominante que ahora posee los medios de producción y tiene el poder de explotar a los trabajadores sin otra opción que aceptar las condiciones, forzadas sobre ellos. Entonces, si bien Canadá no es único como colonia, se ha hecho un trabajo particularmente pobre al adaptarse a su nuevo estado como “país”. Canadá carece de una identidad cohesiva o sentido de sí mismo como algo más que “no Estados Unidos”. Nuestra población es pequeña, se extiende principalmente a lo largo de la frontera sur, y en la mayor parte de la masa terrestre, las partes reclamadas por “la corona” y las empresas privadas, y en gran parte habitada por comunidades indígenas que han vivido allí desde el comienzo de la memoria humana; cualquier cosa que se asemeje a los servicios estatales o la infraestructura esencial es muy escasa. Incluso las pocas cosas definitorias que podemos reclamar como “canadienses”, como la sanidad pública o la naturaleza virgen, están amenazadas por políticos conservadores con un ojo puesto en la privatización. El patrón de acumulación primitiva continúa.

En enero de 2019, la policía canadiense descendió al campamento Unist’ot’en ​​con francotiradores y motosierras. Los comandantes de la icónica policía canadiense real montada en Canadá (RCMP) dieron instrucciones para usar “tanta violencia” como deseen para enfrentar a los miembros de la nación Wet’suwet’en, un pueblo indígena cuyo territorio se encuentra directamente en el camino de un oleoducto planificado que transportaba petróleo desde Alberta hasta la costa del Pacífico. Los Wet’suwet’en establecieron el campamento Unist’ot’en ​​en 2009, como una barricada contra los oleoductos propuestos para atravesar la región. En los últimos años, el campamento se ha expandido para enfrentar nuevas amenazas, incluidas las que plantea una compañía llamada Coastal GasLink, respaldada por RCMP, que tiene como objetivo arrasar el territorio para construir un oleoducto.

Las tierras en cuestión están técnicamente no cedidas, lo que significa que se encuentran completamente fuera de la jurisdicción del estado canadiense: esta tierra nunca se incorporó oficialmente al estado canadiense, y las personas allí nunca firmaron tratados formales con colonos canadienses. De hecho, como se estableció en un caso de la Corte Suprema de 1997, los derechos y títulos de propiedad de las tierras indígenas nunca se han extinguido en el territorio tradicional de Wet’suwet’en y Gitxsan, lo que significa que las tierras deberían estar legítimamente regidas por las leyes indígenas, que los tribunales reconocieron hasta ahora anteriores a cualquier presencia colonial en la región. Literalmente, no es Canadá. Aún así, la policía canadiense se abrió paso a través de la tierra, violando la soberanía de Wet’suwet’en y las demandas de sus líderes políticos, simplemente para privatizar los recursos para el uso y abuso colonial “.

Visto en Revolutionary Student Movement – Concordia

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.