Israel presiona a Estados Unidos para que reconozca la soberanía marroquí sobre el Sáhara.

113

El año pasado el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo varios intentos de impulsar un acuerdo tripartito entre Israel, Estados Unidos y Marruecos, según el Canal 13 de Israel (1). Israel presionó a Estados Unidos para que reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. A cambio, Rabat se comprometía a normalizar las relaciones con Israel.

Netanyahu trató de impulsar el acuerdo tripartito en varias ocasiones, después de entablar conversaciones con funcionarios marroquíes y estadounidenses tras su discurso en una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2018 (2).

El dirigente israelí se reunió en secreto con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, para discutir la propuesta.

Oficialmente, Marruecos no mantiene relaciones diplomáticas con Israel aunque, tras la firma de los Acuerdos de Oslo, establecieron vínculos informales en 199, que se rompieron en 2000 después de la segunda Intifada.

En 2017 en una carta dirigida a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, Mohammed VI denunció la política “inaceptable” de Israel en Jerusalén, que violaba la legalidad internacional.

Yariv Elbaz, un empresario judío marroquí, fue el responsable de organizar la reunión. El magnate de la alimentación es cercano al yerno de Trump, Jared Kushner, a quien conoció en mayo del año pasado durante su visita a Casablanca.

La propuesta de Netanyahu era ventajosa para todas las partes. Israel añadía otro Estado a su lista de países con los que ha normalizado las relaciones. El Rey Mohammed VI de Marruecos vería a Estados Unidos reconocer la soberanía de Rabat sobre la región del Sahara Occidental y Trump sería considerado el campeón de las relaciones árabe-israelíes.

Aunque el antiguo asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, se oponía firmemente al acuerdo, después de su dimisión en septiembre, Netanyahu volvió a plantear la cuestión al Secretario de Estado Mike Pompeo, pero la Casa Blanca no aceptó el compromiso.

En diciembre el rey Mohammed VI rechazó la visita de Netanyahu a Rabat. Los marroquíes no están satisfechos con las promesas incumplidas de Netanyahu, ni con sus relaciones clandestinas con Rabat, que utiliza para sus propios fines políticos.

No es la primera vez que el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental se relaciona con un acercamiento a Israel. Mohammed VI es plenamente consciente de que necesita a Israel para beneficiarse del apoyo de Estados Unidos a la posición de Marruecos sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

El sátrapa marroquí siempre ha subrayado la importancia del patrimonio judío en la formación de la cultura marroquí en el contexto de las relaciones históricas privilegiadas entre el reino e Israel.

En una entrevista concedida al diario italiano Il Manifesto, Brahim Ghali, Secretario General del Frente Polisario, recordó que el pueblo saharaui “utilizará todos los medios legítimos para alcanzar sus objetivos”, sin excluir la lucha armada, un derecho universalmente reconocido a los pueblos que “se defienden de una fuerza de ocupación colonial”.

(1) https://www.middleeasteye.net/news/israel-lobbied-us-recognise-morocco-western-sahara
(2) https://www.youtube.com/watch?v=_FiS97SbVoI
(3) http://www.aps.dz/monde/100898-les-sahraouis-utiliseront-tous-les-moyens-legitimes-pour-parvenir-a-l-autodetermination

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.