Ankara ataca “todos los objetivos conocidos” del Gobierno sirio en represalia por la muerte de 33 soldados turcos en Idlib.

Los ataques se están llevando a cabo a través de las unidades de apoyo aéreo y terrestre de Turquía, informó el director de comunicaciones del país, Fahrettin Altun.

155

El Ejército de Turquía está tomando represalias con fuego de artillería contra objetivos del Gobierno sirio en represalia por la muerte de 33 de sus soldados en un ataque aéreo en Idlib, según han informado este viernes dos oficiales de seguridad, recoge Reuters.

Debido al ataque sirio el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo una reunión de emergencia con su personal. “Todos los objetivos conocidos del Gobierno sirio están bajo fuego de las unidades de apoyo aéreo y terrestre de Turquía”, precisó el director de comunicaciones turco, Fahrettin Altun.

De acuerdo con el periódico Sabah, los ataques de Turquía se están llevando a cabo en la ciudad de Hama, en el centro de Siria, en Nubl y Zahraa (noroeste) y en Latakia, en la costa. Según el medio, las fuerzas turcas destruyeron un convoy de tropas del Gobierno sirio en el este de la provincia de Idlib.

Por su parte, el canal Al Mayadeen informa que, por orden del mando militar turco, todas las formaciones de la oposición armada siria al norte y noreste de Alepo fueron puestas en alerta, ya que en las próximas horas podrá seguir una contraofensiva de los militantes con el objetivo de recuperar el control de los puestos.

El ministro de Defensa del país, Hulusi Akar, llegó al centro de comando en la provincia de Hatay, ubicada en la frontera entre Turquía y Siria, y dirige personalmente las operaciones contra el Gobierno de Bashar al Assad.

Damasco pagará un “precio alto”

La sangre de los héroes no se habrá derramado en vano, nuestras actividades en Siria continuarán hasta romper las manos que han alcanzado nuestra bandera”, declaró el director de comunicaciones turco, Fahrettin Altun, al tiempo que instó a la comunidad internacional, especialmente a los garantes del formato de Astaná, a cumplir con sus responsabilidades.

Mientras tanto, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, afirmó que el Gobierno de Siria pagará un “precio alto” por su reciente ataque “traicionero” en Idlib.

“El jefe del Estado terrorista, [Bashar al] Assad, que pasará a la historia como un criminal de guerra, y los elementos del régimen, pagarán un alto precio por este traicionero ataque”, dijo Oktay.

Previamente, Recep Erdogan aseveró que los últimos acontecimientos en Idlib se han vuelto a favor de Ankara, en referencia al avance de las fuerzas respaldadas por su país en la ciudad estratégica de Saraqib.

El presidente destacó las “enormes” perdidas que se han producido entre las Fuerzas Armadas sirias, al tiempo que informó que Turquía también perdió algunos de sus militares. “[En Idlib] la lucha continúa, y así será. Las negociaciones con los rusos están en curso y continuarán. Pero aseguramos que estamos en Idlib con el acuerdo de Adana [pacto firmado entre Turquía y Siria en 1998]”, señaló Erdogan.

EE.UU.: “Apoyamos a nuestro aliado de la OTAN”

El Departamento de Estado de EE.UU. expresó su apoyo a Turquía, “su aliado de la OTAN”. Entre tanto, Ankara tiene la intención de iniciar consultas con la Alianza Atlántica a partir de este viernes en relación con la situación en Idlib.

Horas antes se reportó también que el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, se comunicó con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, debido al ataque del Gobierno sirio contra los soldados turcos.

Previamente este jueves, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, y el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, mantuvieron una conversación telefónica durante la cual intercambiaron puntos de vista sobre la búsqueda de una solución al conflicto en Idlib.

Idlib, foco caliente de tensiones

La situación en Idlib, el último enclave activo de la oposición siria, empeoró drásticamente a principios de este febrero, luego que Rusia y Turquía hicieran otro intento de introducir un alto el fuego pero los terroristas solo intensificaron sus ataques.

El pasado miércoles, Recep Erdogan advirtió que una nueva incursión militar turca en Idlib podría comenzar en cualquier momento y solo es “cuestión de tiempo”.

Moscú a su vez declaró que el posible inicio de hostilidades de las tropas turcas contra el Ejército sirio no favorece al mejoramiento de la situación en Idlib. El portavoz presidencial Dmitri Peskov calificó “una operación contra las Fuerzas Armadas legítimas de Siria” como “el peor escenario posible“.

Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que las “acciones de las Fuerzas Armadas sirias son la respuesta a las graves violaciones de los acuerdos sobre Idlib”.

Francisco Coloane, exoficial de las Naciones Unidas en misiones especiales en Asia y África, subrayó que la presencia de Turquía en Siria es ilegal. Agregó que existe el riesgo de que Ankara chantajee a Europa con el argumento de la afluencia de refugiados sirios y que, en consecuencia, la OTAN apoye oficialmente la postura turca.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.