La cotización del dólar en Colombia se disparó nuevamente este miércoles hasta un promedio de 3.836 pesos, alcanzando su pico máximo histórico, según informó el medio local Semana.
Impulsada por la declaración de pandemia del coronavirus emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la divisa norteamericana trepó hasta los 3.908 pesos colombianos, aunque luego se estabilizó y cayó 72 unidades al cierre de la jornada cambiaria.
En los últimos tres días, debido al temor que provocó en los mercados el avance del coronavirus en la región, y la baja en el precio del petróleo, Colombia registró una devaluación total de 10 %.
Tanto la crisis por el coronavirus como la caída en la cotización del petróleo han repercutido negativamente en la economía de varios países de América Latina, especialmente en el precio del dólar de Colombia, Brasil, Uruguay, México y Chile. En tanto, Argentina mantuvo estabilidad en el tipo de cambio, pero mostró fuertes pérdidas en la bolsa y el riesgo país superó los 2.800 puntos.