India y Rusia planean abrir una nueva ruta comercial a través de Irán a pesar de la amenaza de sanciones de Estados Unidos.

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Un tribunal portugués levanta el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables

El Tribunal portugués de Apelación ha ordenado levantar el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables. Es ilegal...

La apertura de un corredor de transporte multimodal pendiente desde hace mucho tiempo a través de Irán será un gran impulso para el comercio bilateral entre Rusia e India, pero no solo está en juego la economía. Este es un movimiento audaz contra la amenaza de las sanciones estadounidenses.

La Corporación de Contenedores de la India (Concor) y la Compañía Rusa de Logística de Ferrocarriles Rusos (RZD) de propiedad estatal de la India han firmado un Memorando de Entendimiento para transportar carga entre India y Rusia, basado en una sola factura, a través del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur ( INSTC), un proyecto de red de transporte multimodal de 7.200 km que atraviesa Asia Central, comenzando en Irán y terminando en Astrakhan, Rusia.

«Dentro de tres meses, los comerciantes de India y Rusia podrían mover bienes entre los dos países a través de Irán», dijo el presidente de Concor, V Kalyana Rama, la semana pasada.

El INSTC es un proyecto trilateral iniciado conjuntamente por Rusia, Irán e India en 2002. Con el fin de poner en funcionamiento una nueva ruta de tránsito estratégica sin pasar por Pakistán, India lo conectó al puerto iraní de Chabahar y construyó una nueva ruta que conecta cuatro ciudades principales en Afganistán. Finales de 2016.

En octubre de 2017, en un movimiento «innovador», India envió un envío de trigo desde Port Kandla en Gujarat a Afganistán, a través de Chabahar.

Estados Unidos estaba dispuesto a promover una ruta alternativa a Afganistán sin pasar por Pakistán, por lo que India recibió una exención para el proyecto Chabahar de las sanciones de Estados Unidos contra Irán. Todo esto cambió repentinamente luego del inesperado asesinato del principal general iraní Qassem Soleimani por parte de los EE. UU. En enero, y la imposición de nuevas sanciones por parte de la administración Trump contra cualquier entidad que trate con Irán, particularmente en el sector de la construcción. En ese momento, parecía poco probable que el INSTC alguna vez fuera operativo sin una exención oficial de Washington.

Superar las sanciones de EE. UU.

La firma repentina del memorando de entendimiento ruso-indio, solo semanas después de la histórica visita del presidente Donald Trump a la India, sugiere que Estados Unidos puede haber otorgado tal exención a la India, o tal vez que la profundización de los lazos estratégicos indo-estadounidenses haya envalentonado a Nueva Delhi a avance para activar INSTC para conectarse con Rusia a través de Irán.

En cualquier caso, el comercio a través de INSTC beneficiará a los exportadores e importadores en India y Rusia al reducir el tiempo de tránsito y el costo de transporte en comparación con la ruta existente a través del Canal de Suez. También reducirá drásticamente el tiempo de envío, a 25-28 días desde los 40 actuales.

Impulsar el comercio bilateral

India y Rusia se comprometen a expandir el comercio bilateral, alcanzando un volumen de comercio anual de $ 30 mil millones para 2025, por encima de los $ 11 mil millones actuales, en gran parte basados ​​en las ventas de armas a la India. Los dos países también están trabajando en un ambicioso acuerdo para la importación a largo plazo de petróleo crudo de la región del Lejano Oriente de Rusia.

En otro acontecimiento significativo, el primer ministro indio, Narendra Modi, visitó Vladivostok el año pasado para firmar un Memorando de Intención para abrir una ruta marítima a Chennai, en la costa este de la India. La ruta marítima de 10.000 kilómetros podría permitir transferencias de carga en 24 días, en comparación con los más de 40 días que se tarda actualmente en enviar mercancías desde la India al Lejano Oriente de Rusia.

La activación de la INSTC también abriría enormes oportunidades para los países sin litoral de Asia Central para comerciar en ambas direcciones. Según los informes, Rusia está facilitando un acuerdo de libre comercio entre India y la Unión Económica Euroasiática (EAEU), que consiste en Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.

El acceso a los estados de la EAEU podría ofrecer la entrada a un mercado de más de 173 millones de personas a compañías indias, particularmente a productores de medicamentos genéricos, té, vegetales enlatados, uvas y pasas, arroz, café y extractos de café, especias, hierbas y esencias. La EAEU también ha firmado acuerdos de libre comercio con Serbia y Singapur y está trabajando para mejorar la cooperación comercial con la ASEAN, lo que significa que ellos también podrían beneficiarse de la INSTC

Fuente

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: