Adulto mayor en Cuba protegido con estrictas medidas ante Covid-19 (+Info)

140

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) El ministerio de Salud Pública de Cuba mantiene hoy estrictas medidas de prevención para proteger al adulto mayor ante el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.

Alberto Fernández, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental de la cartera antes mencionada explicó que Cuba está entre los países más envejecidos de la región con un 20,8 por ciento de su población por encima de los 60 años, es decir más de dos millones de personas.

Cuba tiene sus casas de abuelos subordinadas a un policlínico para recibir todos los servicios que este brinda, pero también cada una de ellas está asociada a un consultorio del médico y la enfermera de la familia, puntualizó.

Cuentan, además, con trabajadores sociales entrenados para hacer pesquisas sobre problemas respiratorios. Estos profesionales al primer síntoma se comunican con esa estructura y se actúa según lo establecido en el Plan Nacional de Prevención y Control, señaló Fernández.

Algo similar -prosiguió el galeno- sucede en los hogares de ancianos, pues tienen la misma subordinación al área de salud donde están enclavados y, a diferencia de las casas de los abuelos, en estos hay un médico y una enfermera.

Es por eso ?dijo Fernández al diario Granma- que se incrementan las acciones de lavado de las manos, las de higiene en todas las áreas, incluyendo las de las actividades; insistimos en la limpieza con soluciones cloradas y alcohólicas de asientos, mesas y otras superficies.

De ahí que cuando aparece una señal de deficiencia respiratoria no perdemos ni un minuto, se desata el protocolo previsto, añadió el especialista.

Se aísla a la persona en la sala de cuidados que tenemos en nuestras instituciones o en el área de la enfermería hasta esperar que sea trasladado por el sistema de urgencias, como está establecido, para los centros de aislamiento, argumentó Fernández.

También el país cuenta con los centros médicos sicopedagógicos, que tienen las dos modalidades: internos y seminternos, a los que les realizamos el mismo proceder, y que igualmente disponen de un médico y una enfermera, resaltó el funcionario de dicha cartera.

Otra arista del tratamiento a los adultos mayores pasa por el desarrollo de los círculos de abuelos. Estos ?aclaró- prosiguen sus actividades pero sus integrantes se mantienen a una distancia de dos metros a la hora de la práctica del ejercicio.

Estas medidas responden a que el adulto mayor con la edad le disminuye la capacidad inmunológica y muchas veces presentan enfermedades como las cardiovasculares, respiratorias, la diabetes o la hipertensión arterial, las cuales se complican aún más con la Covid-19.

El ministerio de Salud Pública de Cuba indicó hacer énfasis en los ancianos que viven solos, pues en la isla caribeña están reportados 221 mil 425 ancianos sin acompañamientos de familiares.

En la mayor de las Antillas existen 294 casas de abuelos, 155 hogares de ancianos,39 casas para atenderlos cuando padecen de deterioro cognitivo y 30 centros médicos sicopedagógicos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.