La importancia de la cultura.

Publicado:

Noticias populares

En los seis años que dura ya el estado de guerra que rodea a Donetsk, núcleo urbano más importante de Donbass, la cultura ha sido una parte importante del intento de mantener cierta normalidad en una situación que nada tiene de normal. Frente a la actitud del equipo de fútbol local, el Shakhtar Donetsk, otro centro del ocio de la ciudad, que abandonó Donbass para no regresar, la escena cultural nunca se ha apagado. Aunque fueron muchos los actores, directores o bailarines que se marcharon a Rusia o a Ucrania, el teatro nunca echó el cierre, manteniendo así un centro de cultura y entretenimiento que la audiencia ha agradecido con su fidelidad, con llenos absolutos en las representaciones y con esperas de meses para conseguir entradas.

Sin embargo, la expansión del coronavirus COVID-19 ha cambiado la realidad en la República y en la ciudad. Tanto la RPD como la RPL han cerrado los puestos de control de paso a territorio ucraniano y se han cancelado todos los espectáculos y actos culturales en un intento de contener un virus que, de llegar a la zona, supondría una seria presión sobre un sistema sanitario que ya sufre las limitaciones del estado de guerra y del bloqueo comercial de Ucrania. Para desgracia de la población de Donetsk, ha de hacerse a costa de uno de los pocos signos de normalidad que mantenía la ciudad, la escena cultural, tan importante en tiempos de paz, pero más importante aún en tiempos de guerra.

Artículo Original: Yulia Andrienko / Komsomolskaya Pravda

La obra “Romeo y Jeanette”, del director ruso Sergey Bobrovsky, debía interpretarse ante la audiencia de Donetsk durante dos meses. El director pudo familiarizarse con el Teatro Dramático-musical de Donetsk en 2016 en el foro internacional “Puente Eslavo”, en el que los actores de Donetsk interpretaron “Tres chistes” de Chejov. Y volvió en 2018 con su “Huerto de cerezos”, que triunfó en nuestro teatro.  Después de pasar por nuestro teatro, la producción logró después varios prestigiosos premios en festivales internacionales.

El estreno de “Romeo y Jeanette” estaba previsto para el 20 de marzo. Pero, el 19 de marzo, el teatro dramático celebró un pase para la prensa en el que se interpretó esta historia de amor ante un auditorio, como siempre, lleno.

Mínimo atrezo y máximo de interpretación es el mejor resumen que se puede hacer de la obra. Su profundidad y el talento de los actores hacía innecesario cualquier atrezo.

“Actores y el viento, eso es todo. Lo necesario son los artistas, así nada es superficial”, explica el director Sergey Bobrovsky. “También contiene mi poesía. Estuve buscando poemas por toda la literatura francesa para el personaje de Lucien, interpretado por Maxim Selivanov. No encontré lo adecuado, así que lo escribí yo mismo. Diré una cosa: esta obra tiene su propia personalidad, por lo que tendrá su propia audiencia”.

La historia de amor contada por los artistas en el teatro de Donetsk no dejará a nadie indiferente. Tiene algo con lo que emocionarse, algo con lo que enfadarse, algo con lo que discutir. Es la constante lucha entre los personajes, entre el deber y el derecho al amor, entre la razón y los sentimientos. Además, se completa con preciosa música.

Al final de la representación, la audiencia dio una ovación de gala a los actores. A la audiencia de Donetsk le va a encantar esta obra. Lo tiene todo: un reparto brillante, personajes profundos y, lo que es tan importante, la audiencia tiene la capacidad de entender el mensaje que da la obra. Esa es la firma de Sergey Bobrovsky.

Se preveían tres fechas de estreno y se habían vendido entradas en el teatro hasta junio. Cuando, de repente, en una rueda de prensa llegaron las noticias: todas las actividades culturales en la República han sido canceladas a causa de la amenaza del coronavirus.

Antes de que se produjera la noticia, Komsomolskaya Pravda habló con la directora general y directora artística del Teatro Dramático-Musical, Natalia Volkova, sobre las posibles medidas y la previsible cancelación de los espectáculos a causa de esas cancelaciones.

“Todos comprendemos que es posible. Es más, estamos preparados para ello. Aunque las instalaciones del teatro siempre se limpian seriamente, no solo durante una posible epidemia”, explicó. “Pero incluso si ocurre y las representaciones se cancelan temporalmente, notificaremos a la audiencia y retrasaremos los espectáculos a otro momento. Creemos que la población de Donetsk comprenderá la decisión y haremos todo lo posible e imposible por ellos. Además, pronto tendremos el día del teatro y pase lo que pase celebraremos esa fecha con el público”.

Los residentes de Donetsk aún no pueden creerse del todo que las representaciones se hayan cancelado. El teatro les ha ayudado a vivir todos estos años.

“Para ser sinceros, sería más fácil sobrevivir sin trigo. Simplemente porque las representaciones y los conciertos son un signo de vida normal. En Donetsk, pese a la realidad militar, el teatro y la Filarmónica nunca han cerrado”, cuenta Oxana, una espectadora de Donetsk. “Esto es una novedad. La música y el arte nos dan tanto, nos lleva a lugares que los virus no pueden alcanzar. Es una pena que el virus nos pueda arrebatar esto. Espero que no dure mucho. Y entonces veremos un estreno que lo merezca en el escenario del Teatro Dramático-Musical.

En Donetsk es costumbre no usar el adjetivo “último”, se usa “lejano”, aunque no me guste mucho como suena [крайний, o extremo, un adjetivo que suena muy similar a ucraniano-Ed]. Consideraremos el pase de prensa de “Romeo y Jeanette” lejana y esperaremos a que el teatro de Donetsk vuelva a abrir sus puertas a la audiencia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: