La ONU pide el levantamiento de las sanciones contra Irán.

29

Los principales diplomáticos y funcionarios de todo el mundo instan cada vez más a EEUU a que elimine sus sanciones unilaterales contra Irán en medio de la batalla del país contra el nuevo coronavirus.

El martes, el liderazgo de las Naciones Unidas pidió que se reviertan los regímenes de sanciones internacionales en todo el mundo, incluidos los dirigidos contra Irán y Venezuela, en medio del brote del COVID-19.

El secretario general Antonio Guterres dijo que las sanciones están aumentando los riesgos para la salud de millones de personas y debilitando el esfuerzo mundial para contener la propagación del nuevo coronavirus.

“Estoy alentando la renuncia a las sanciones impuestas a los países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud esenciales y apoyo médico contra el COVID-19. Este es el momento de la solidaridad, no de la exclusión”, escribió Guterres en una carta a las potencias económicas del G-20.

“Recordemos que solo somos tan fuertes como el sistema de salud más débil en nuestro mundo interconectado.

Por su parte, la jefa de los derechos humanos de las Naciones Unidas dijo que cualquier sanción impuesta a Irán, entre otros países que luchan contra la pandemia de coronavirus, debe ser “reevaluada con urgencia” para apoyar la vida de millones de personas en todo el mundo.

“En este momento crucial, tanto por razones de salud pública mundial como para apoyar los derechos y la vida de millones de personas en estos países, las sanciones sectoriales deberían ser suavizadas o suspendidas”, dijo Michelle Bachelet en un comunicado el martes.

Advirtió: “En un contexto de pandemia mundial, el impedir los esfuerzos médicos en un país aumenta el riesgo para todos nosotros”.

Destacó la importancia de dar un efecto amplio y práctico a las exenciones humanitarias a las sanciones “con una pronta y flexible autorización para los equipos y suministros médicos esenciales”.

Bachelet señaló en particular el caso de Irán, uno de los países más afectados por la pandemia, y dijo que el brote de COVID-19 también se estaba extendiendo a los vecinos Afganistán, Pakistán e India.

Dijo que incluso antes de la pandemia, los informes de derechos humanos habían enfatizado repetidamente el impacto de las sanciones sectoriales en el acceso de Irán a medicamentos esenciales y equipos médicos, incluidos respiradores y equipos de protección para los trabajadores de la salud.

Casi 500.000 personas en todo el mundo han sido infectadas y más de 17.000 han muerto por la enfermedad viral, según los últimos recuentos.

El portavoz del Ministerio de Salud iraní, Kianoush Jahanpour, dijo el martes que el número de muertes por coronavirus había aumentado a 1.934 y el total de infecciones a 24.811, un nivel alto aunque por debajo de varios países europeos y de las predicciones de lo que sucederá en EEUU.

El presidente de EEUU, Donald Trump, restableció las sanciones de Washington contra Irán en mayo de 2018 después de abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC), firmado entre Irán y las principales potencias mundiales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, también reiteró sus llamamientos para la eliminación de las prohibiciones de EEUU contra Irán en una conversación telefónica el martes con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif.

Durante las conversaciones, Lavrov señaló que Rusia continúa instando a Washington a que levante de inmediato sus inhumanas sanciones que impiden que el gobierno de Irán importe equipos médicos del extranjero para luchar contra el COVID-19.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.