¿Recesión o depresión? El capitalismo enfrenta la mayor y más prolongada crisis de su historia.

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Un tribunal portugués levanta el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables

El Tribunal portugués de Apelación ha ordenado levantar el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables. Es ilegal...

La Organización Mundial de Comercio (OMC) advierte de que viene una crisis mundial peor que la de 2008 (*).

La OMC es muy optimista. Casi todos los demás ya no hablan de recesión sino de depresión. La crisis actual es más grave que la de 2008 porque, como ya hemos expuesto, esta vez afecta no sólo al sistema financiero sino a toda la economía, con un colapso total del comercio internacional, la producción, la oferta y la demanda.

La comparación con 1929 es inevitable. “Será la crisis más violenta de la historia moderna”, incluso peor que la de hace 90 años.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, no le pone límites temporales; estima que la economía mundial sufrirá “durante años”.

El Deutsche Bank pronostica la peor contracción de la economía estadounidense desde “al menos la Segunda Guerra Mundial”. Goldman Sachs la cuantifica en un 3,8 por ciento para este año.

La agencia de calificación Moody’s habla de un “golpe sin precedentes”. Los países del G20 sufrirán colectivamente una contracción del 0,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) este año. En Estados Unidos, será de 2 por ciento y en la zona euro de 2,2 por ciento. Se espera que China crezca un 3,3 por ciento, un ritmo muy débil para ese país, añade Moody’s.

El ministro de Economía alemán habló de una contracción económica de “al menos” un 5 por ciento este año en Alemania y para Francia, Moody’s prevé un 1,4 por ciento.

La crisis irá acompañada de un desempleo galopante. A finales de mes España tendrá un millón de parados más y casi nadie cree que sean sólo temporales.

En la zona euro las estimaciones son de que el paro se dispare hasta el 12 por ciento a finales de junio.

En Estados Unidos las peticiones de subsidios de desempleo se han disparado hoy a más de 3 millones de trabajadores, frente a 281.000 la semana anterior. James Bullard, presidente de la Reserva Federal, incluso dijo en una entrevista con Bloomberg que el desempleo podría dispararse al 30 por ciento en los próximos meses.

La depresión acarreará una deflación prolongada que sólo se podrá superar con el retorno a políticas autárquicas, aranceles y devaluaciones, es decir, acabando con instituciones como la Unión Europea.

(*) https://www.lainformacion.com/mundo/coronavirus-omc-advierte-viene-crisis-global-peor-2008-virus/6554744

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: