La ONU advierte que el coronavirus amenaza con una crisis alimentaria mundial.

138

París, 1 abr (RHC) Las organizaciones internacionales FAO, OMC y OMC emitieron un comunicaron para advertir sobre el riesgo de una crisis alimentaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Existe un riesgo de ‘penuria alimentaria’ en el mercado mundial por perturbaciones derivadas de la Covid-19 en el comercio internacional y las cadenas de suministro, declaran en ese inhabitual comunicado común el chino Qu Dongyu, que dirige la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización mundial de la salud (OMS) y el brasileño Roberto Azevedo, dirigente de la Organización mundial del comercio (OMC).

‘Las incertidumbres generadas sobre la disponibilidad de alimentos pueden desencadenar una oleada de restricciones a la exportación’, que a su vez causarían una ‘penuria en el mercado mundial’, aseguran.

Según estos escenarios, algunos países exportadores de cereales de base podrían retener sus cosechas por temor a escaseces, mientras que en el otro extremo de la cadena alimentaria globalizada otros países más frágiles corren el riesgo de padecer graves penurias.

Para estas tres organizaciones multilaterales es ‘importante’ garantizar los intercambios comerciales, ‘en particular para evitar penurias alimentarias’, especialmente en los países más pobres.

Rusia, primer exportador mundial de trigo, puede ser destinataria de semejante mensaje. Sus ministros de Economía y de Agricultura defendieron a principios de semana un proyecto para limitar las exportaciones de cereales rusos a 7 millones de toneladas en abril y junio, según indicaron a la AFP gabinetes corredores en el mercado europeo de trigo.

Este miércoles, a la espera de la aprobación por el gobierno de esta propuesta, Rusia decidió vender un millón de toneladas de trigo procedentes de sus propias reservas en su mercado doméstico para limitar el alza de los precios internos.

Para los expertos de la FAO, las ‘restricciones a la exportación’ provocan generalmente hambrunas en otros rincones del globo.

Tras la crisis financiera de 2007, ‘algunos países productores de arroz como India y Vietnam impusieron restricciones a la exportación pues les preocupaba las alzas de precios, lo que elevó las cotizaciones mundiales y contribuyó a crear disturbios debido a hambrunas en algunos países en desarrollo’ recuerda Abby Abbassian, economista principal de la FAO, interrogado por teléfono por la AFP en Roma.

Los tres organismos se preocupan también por otros factores que amenazan la cadena alimentaria mundial.
Fuente: AFP

Editado por Nuria Barbosa León

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.