CUBA: Pesquisa activa, desenmascarando al coronavirus oculto

105

La pesquisa diaria en las comunidades constituye una de las principales acciones que desarrolla Cuba frente a la COVID-19. Buscar a fondo quién pueda estar contagiado o en riesgo es fundamental para la prevención y control de esta enfermedad, por la que se han confirmado en el país 396 casos.

El Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la habitual conferencia de prensa que transmite la Televisión Cubana, explicó que esta acción se hace a punto de partida de detectar un caso sospechoso, un caso confirmado, o que ha estado expuesto a riesgo y que no tiene síntomas.

Hay datos importantes que no pueden faltar – puntualizó -; si esa persona que es un contacto tiene síntomas de la enfermedad, en qué momento ha tenido contacto con el caso confirmado y qué tipo de relación estrecha tiene; y, sobre todo, la totalidad de personas que han estado en contacto con el caso sospechoso o el confirmado.

El especialista destacó que esta acción se hace no solo en el núcleo familiar, también en los centros de trabajo y escolares, entre las personas que ha viajado en avión, ómnibus, a todas las que se han trasladado.

Las autoridades sanitarias han reiterado la importancia de la pesquisa activa, única en este contexto en el mundo- para detener el avance de la epidemia y destacan el apoyo responsable de la población, a la que llaman a no esconder los síntomas respiratorios y en caso de tener alguno, por mínimo que sea, acudir inmediatamente a los servicio de salud.

Miles de médicos y enfermeras de la familia, acompañados por más de 28 mil estudiantes de Ciencias Médicas, llegan diariamente hasta los sitios más intrincados del país para acercarse aún más a la realidad de la familia cubana en el contexto de la actual situación epidemiológica por el nuevo coronavirus.

Actualmente, desde la Atención Primaria de Salud, 15 mil 762 personas se mantienen en vigilancia, mientras que mil 752 permanecen ingresados para seguir su evolución clínico-epidemiológica, informó el Dr. Durán García.

En la jornada de este lunes se analizaron mil 56 muestras en busca de la COVID-19, de estas 46 resultaron positivas.

El especialista puntualizó que, de los 396 pacientes confirmados, 340 tienen una evolución clínica estable; tres están reportados como graves y 12 en estado crítico. Añadió que, de estos últimos, nueve tienen edades superiores a los 60 años y otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías y obesidad.

Lamentablemente fallecieron otras dos personas, una anciana de 101 años de edad, de La Habana, contacto de un caso confirmado, y un señor de 68 años de edad, de Holguín, con una evolución muy tórpida de la enfermedad y un diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se han recuperado 27 pacientes.
Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.