La amistad es inmune a los virus, embajadora de Cuba en Cambodia

45

Por Alberto Salazar Gutiérrez

Phnom Penh, 16 abr (Prensa Latina) Hoy nuestros países debieran estar celebrando el 60 aniversario de sus relaciones diplomáticas y la Covid-19 nos lo impidió, pero lo que no podrá es debilitar nuestra amistad, aseguró la embajadora de Cuba en Cambodia, Liurka Rodríguez.

Una amistad tan fuerte y antigua como la nuestra es inmune a los virus, sentenció.

En declaraciones a Prensa Latina, Rodríguez recordó que la isla y la nación indochina establecieron vínculos diplomáticos el 15 de abril de 1960, a poco más de un año del triunfo de la Revolución cubana, y que de entonces acá esas relaciones han pasado todas las pruebas.

Ni siquiera la distancia geográfica ha sido un impedimento y eso, dijo, fue uno de los legados del líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y del rey Noro¬dom Sihanouk.

Ambos, además, fueron fundadores del Movimiento de Países No Alineados y sus ideas de progreso, paz y justicia contribuyeron al respeto y la admiración mutua, valoró.

A lo largo de estas seis décadas, señaló, las relaciones bilaterales atesoran momentos imborrables, como la apertura de la embajada cubana en Cambodia por Raúl Valdés Vivó en 1967, en plena guerra por la independencia nacional.

Conquistada esta, Melba Hernández, la Heroína del Moncada, se acreditó aquí el 23 de marzo de 1979 como la primera mujer embajadora de Cuba en Cambodia, concurrente desde Vietnam. Ese es otro memorable momento de las relaciones entre nuestros países, comentó.

La diplomática también consideró que la colaboración médica de la nación caribeña con esta otra situada en la cara opuesta del planeta ha sido un gran pilar de los vínculos bilaterales.

En 1979, a Phnom Penh viajó la primera brigada médica con la misión de ayudar a revitalizar el sistema de salud, tras la liberación del régimen genocida de los Khmer Rojos, rememoró.

Ya a inicios de este siglo, agregó, vinieron otros médicos que prestaron servicios a través del Programa Integral de Salud, mientras de entonces acá muchos jóvenes cambodianos se graduaron de Medicina en Cuba.

Las autoridades cambodianas -remarcó-, siempre agradecen esos gestos y los califican como uno de los aportes más valiosos de la isla al progreso país del país y a la amistad que nos profesamos.

Rodríguez también evocó la visita del primer ministro Hun Sen a la isla en 1999, cuando sostuvo un encuentro de más de 10 horas con Fidel y recibió de este la Orden José Martí, la condecoración más alta que confiere la República de Cuba.

El actual jefe del gobierno cambodiano conserva a ese entre sus mejores recuerdos, afirmó.

La embajadora destacó asimismo el alto nivel de concertación entre las dos naciones en el plano multilateral, con un manifiesto apoyo mutuo en foros y organismos internacionales.

Cambodia, por ejemplo, ha votado consistente y firmemente contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, al que califica de injusto e inmoral. Y esa es su posición en todas las ocasiones y tribunas internacionales, señaló.

En lo personal, dijo, considero un privilegio que el Reino de Cambodia sea el primer país donde he sido designada embajadora. Durante años he estudiado su historia y me conmueve cómo avanza y consolida sus sueños de paz a pesar de lo duro que ha sido su bregar.

Las dos naciones nos estábamos preparando para celebrar merecidamente el 60 aniversario de nuestras relaciones diplomáticas y debido a la epidemia lo hemos tenido que aplazar, lamentó. Pero lo que nunca aplazaremos, subrayó, es la amistad de ayer, de hoy y de siempre.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.