“Mientras que el nuevo coronavirus (Covid-19) ha causado la muerte de once pacientes, las fuerzas de seguridad han ejecutado extrajudicialmente a 18 personas para hacer cumplir las órdenes”, ha declarado este jueves el responsable de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nigeria, Tony Ojukwu, indicando que entre el 30 de marzo y el 13 de abril se recibió 105 denuncias sobre presuntas violaciones de DD.HH. en 24 estados del país africano.
Ha expresado que, según informes, entre tales abusos había casos de violación, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.
Los 18 casos de muertes por las fuerzas de seguridad se han registrado en un total de ocho incidentes, y doce personas de este número fueron para el estado de Kaduna, en el norte del país.
Nigeria security forces have killed 18 people while enforcing coronavirus lockdown https://t.co/2trhh2AbKx
— Global Analytica (@AnalyticaGlobal) April 16, 2020
Según el portal estadounidense Bloomberg, aunque el presidente del país africano, Muhammadu Buhari, ha impuesto medidas de confinamiento en las dos principales ciudades de Lagos y Abuya, los gobernadores de los distintos estados también han adoptado por su cuenta restricciones para controlar la propagación de la COVID-19.