China elimina al dólar de las transacciones bursátiles

Publicado:

Noticias populares

El sábado el gobierno chino sorprendió al mundo decidiendo eliminar el dólar en las transacciones bursátiles y comerciar oficialmente con yuan chino en su lugar, un paso audaz e importante en la historia económica de China (1).

El dólar ha desaparecido del comercio chino, por lo que su cotización caerá bruscamente frente al yuan y podría alcanzar a los mercados mundiales, que quedaron estupefactos por la decisión.

La BBC reconoció que es “una guerra económica que puede llevar al mundo a una guerra devastadora”. El siguiente paso es comprobar la reacción de Estados Unidos. Entonces comprobaremos que no estamos en la fase de desescalada sino en la opuesta.

La declaración de pandemia es parte integrante de esa guerra económica, como lo demuestra la campaña de los medios, fundamentalmente en Estados Unidos y Alemania, exigiendo reparaciones y compensaciones económicas.

Estados Unidos ha acusado a China de practicar deliberadamente una “guerra biológica” y lo propio ha hecho China con Estados Unidos.

La pandemia ha sacado las tropas a la calle, ha militarizado a la población y ha esparcido un lenguaje típicamente cuartelero: derrota (victoria), escalada (desescalada)… Además del patrioterismo característico de cualquier situación bélica.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha hablado de la pandemia como “Tercera Guerra Mundial” y, si no lo es, estamos ante lo más parecido a una guerra mundial que cabe imaginar.

La OMS ha declarado una pandemia para cerrar los mercados mundiales, sacar a China de ellos y repartirse los despojos. China es un país muy dependiente del comercio exterior y esta ofensiva una continuación de lo que hemos venido viendo desde hace años, con campañas como la de los “campos de concentración para musulmanes de Xinjiang”, la desestabilización de Hong Kong y la ofensiva contra Huawei.

Desde luego que eso que un día calificaron como “globalización” se ha acabado, al menos de momento. Cuando se reabran las fronteras veremos hasta qué punto se reanuda el tráfico, con qué países y bajo qué formas.

Veremos quién gana el pulso. Hay muchas cosas en juego, como el futuro papel del dólar en el comercio internacional, en general, y en el petróleo en particular.

De momento China ya ha lanzado su propia moneda digital: el RMB (renminbi o yuan digital) que ha empezado a circular de manera experimental en cuatro grandes ciudades chinas (2).

Pero no cabe olvidar otros datos importantes de esta guerra. El primero es que mientras Estados Unidos sólo tiene deudas, China tiene dinero, el único dinero que existe en el mundo, que es el oro.

El segundo es que Estados Unidos debe dinero a China, que es el mayor poseedor de su deuda pública. No nos cabe duda que en el futuro también veremos cambios en este capítulo.

(1) https://cadenanoticias.com/internacional/2020/05/china-decide-cancelar-el-dolar-en-las-transacciones-bursatiles
(2) https://amp.theguardian.com/world/2020/apr/28/china-starts-major-trial-of-state-run-digital-currency

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

AMLO responde a Milei: “No entiendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes”, votaron por él

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contestó los insultos de su homólogo argentino, Javier Milei, en su contra, durante una entrevista con la cadena CNN en español.

Le puede interesar: