Un grupo de astrónomos ha logrado captar la imagen de una misteriosa galaxia, revelando así su compleja estructura en forma de X, según información difundida este viernes en los medios.
La investigación que permitió revelar la enigmática galaxia PKS 2014-55, ubicada a 800 millones de años luz de la Tierra, fue efectuada mediante el telescopio sudáfricano MeerKAT.
A través del instrumento los expertos en astronomía de las universidades sudafricanas de Pretoria y Rhodes, del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (Sarao) y del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de Estados Unidos (EE.UU.), han logrado resolver el misterio de muchos años sobre las radiogalaxias en forma de X.
X marks the spot in this galaxy shaped like a double boomerang. 📡
This new image of galaxy PKS 2014-55, located 800 million light years from Earth, was made by NRAO scientist William Cotton+ using @SKA_Africa MeerKAT radio telescope. #RadioImageoftheWeek pic.twitter.com/5jlF1UndWQ
— NRAO (@TheNRAO) May 7, 2020
Las galaxias más activas de la Vía Láctea suelen presentar dos grandes chorros de ondas gemelas de radio extendidas hasta el espacio intergaláctico. Comúnmente, estos chorros van en direcciones opuestas, viniendo de un agujero negro masivo en el centro de la galaxia, según los astrónomos.
No obtante, algunas galaxias como la observada en esta ocasión, son más complicadas y presentan cuatro chorros que forman una X en el espacio.
De acuerdo con el Sarao, la causa de estas extrañas formaciones cósmicas era incierta hasta que el telescopio sudáfricano MeerKAT captó de cerca una de estas, descubriendo su estructura tipo búmeran debido a que «el material que cae de regreso a la galaxia es desviado en diferentes direcciones formando los otros dos brazos de una X».