Irán reafirma su apoyo a Palestina en 72 años de ocupación israelí

Publicado:

Irán reitera su apoyo a Palestina y hace un llamado a la comunidad internacional para poner fin a 72 años de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Noticias populares

En un comunicado emitido este jueves por el 72.º aniversario de la creación del régimen de Israel, el 14 de mayo de 1948, conocido como ‘Día de la Nakba’ (catástrofe), la Cancillería iraní ha condenado tanto la ocupación como los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.

“Durante las más de siete décadas de ocupación, el régimen sionista comenzó sus acciones hostiles, ocupando, violando y cometiendo crímenes contra los propietarios originales de este territorio y luego hizo desplazar a más palestinos, tras construir y expandir los asentamientos sionistas”, se lee en el texto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní también señala el 14 de mayo de 1948 como uno de los eventos más dolorosos en la historia del Islam y del mundo, y denuncia que la Nakba del sionismo desarrolló su dominio sobre el territorio de Palestina, mediante inmigrantes sionistas que, instrumentalizando ideas y pensamientos desviados y racistas, mataron a la gente de Palestina, incluidos hombres, mujeres, viejos, jóvenes y niños inocentes, o les obligaron a abandonar sus hogares.

Al respecto, ha dejado claro que la República Islámica de Irán expresa su plena solidaridad con los ideales de Palestina, apoya las movilizaciones en pro de la liberación del pueblo palestino y de la primera Qibla (dirección de la oración) del mundo islámico, y rechaza los planes humillantes de reconciliación, como el llamado “acuerdo del siglo”.

Enfatizando que la cuestión palestina sigue siendo el primer problema del mundo islámico, a pesar de todas las conspiraciones dirigidas para olvidar este tema, la Cancillería iraní ha pedido a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), a los Estados y pueblos islámicos y a otras naciones libres que tomen medidas efectivas para apoyar al pueblo palestino en la liberación de su territorio.

En este sentido, ha resaltado una vez más, la importante responsabilidad de las organizaciones internacionales, especialmente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poner fin a la ocupación sistemática del territorio de Palestina y de la ciudad santa de Al-Quds (Jerusalén), proporcionar el terreno para el regreso de los refugiados palestinos a su patria y celebrar un referéndum con los principales habitantes de este territorio, incluidos musulmanes, cristianos y judíos, en el que ejerzan el derecho de determinar su destino y se logre la formación de un Estado palestino independiente, con Al-Quds como la capital.

La creación de Israel fue seguida por la guerra árabe-israelí, durante la cual los israelíes ocuparon más tierras palestinas desplazando a la fuerza a los palestinos de sus hogares y destruyendo pueblos y ciudades.

Para apoderarse de sus tierras, los sionistas obligaban a los palestinos a ingresar a los campamentos de refugiados en este de Al-Quds, Cisjordania, la Franja de Gaza y países vecinos.

La resolución 194 de las Naciones Unidas, adoptada el 11 de diciembre de 1948, a pocas semanas del fin de la mencionada guerra, reconoce el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus tierras ancestrales y la obligación de las fuerzas ocupantes a pagar indemnizaciones.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: