La OTAN le debe a Ucrania $ 200 mil millones por la decisión de Kiev de renunciar al arsenal nuclear en la década de 1990: Ex diputado

108

Kiev debería «insistir» en que la OTAN pague $ 200 mil millones por la decisión de Ucrania de abandonar las armas nucleares hace más de un cuarto de siglo, dijo un ex legislador ucraniano, argumentando que la medida le ahorró una fortuna a la alianza.

A mediados de la década de 1990, Ucrania abandonó el arsenal nuclear que heredó de la Unión Soviética a cambio de las garantías de seguridad proporcionadas por los Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia como parte del llamado Memorando de Budapest. Ahora, ha llegado el momento de que los «socios occidentales» de Kiev paguen, en efectivo, Andrey Senchenko, ex diputado de Verkhovna Rada y jefe adjunto interino de la administración del ex presidente Petro Poroshenko, cree

La alianza habría tenido que aumentar drásticamente sus gastos de defensa en las últimas dos décadas si los misiles nucleares soviéticos hubieran permanecido en manos de Kiev, explicó Senchenko. «Los misiles, por supuesto, no serían una amenaza para Nueva York, París o Berlín, sino que crearían un peligro de proliferación de tecnologías nucleares y de misiles en todo el mundo, lo cual es un peligro muy grave», dijo, admitiendo de facto que Ucrania En primer lugar, apenas habría podido controlar adecuadamente su arsenal nuclear y las tecnologías asociadas.

Es cierto que, en la década de 1990, Ucrania poseía un importante arsenal nuclear. El número de ojivas nucleares desplegadas en su territorio por la URSS solo estaba detrás de las que poseían Rusia y los EE. UU.

Ahora, el ex diputado cree que las naciones occidentales deberían apreciar mucho el hecho de que a Ucrania no le gustaba convertirse en una potencia nuclear en la década de 1990, una idea de que algunos políticos en Kiev flotaron dos décadas después. «Su beneficio directo ascendió a al menos $ 1 billón», dijo Senchenko sin revelar los datos detrás de tales cálculos.

Dijo además que Ucrania «tiene derecho sobre un 20 por ciento de este beneficio económico», que asciende a $ 200 mil millones. «Eso es lo que deberíamos discutir con nuestros socios occidentales», dijo Senchenko. «Ucrania debería insistir en eso».

El problema todavía parece ser menos acerca de resolver los puntajes antiguos y más sobre lidiar con las dificultades económicas modernas de Ucrania. La economía de la nación todavía se está recuperando del daño que sufrió debido a la alienación política de Rusia luego del golpe de estado de Maidan en 2014, que vio a las fuerzas pro occidentales formando equipo con ultranacionalistas directos que derrocaron al gobierno legítimo de la nación.

Rusia solía ser el principal mercado para muchos productos ucranianos. La industria del transporte y el sistema ferroviario de Ucrania también dependían en gran medida del tráfico transfronterizo entre los dos vecinos. La demanda de servicios de tráfico también disminuyó significativamente a medida que Moscú y Kiev impusieron barreras de tránsito en medio de relaciones de enfriamiento.

Senchenko, miembro del partido de la «Patria» de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, también fue bastante abierto acerca de cómo aparentemente gastaría la considerable suma que Kiev podría obtener si Occidente de alguna manera acepta su propuesta. «Estos $ 200 mil millones equivaldrían a la deuda externa total de nuestra nación», dijo, y agregó que quedaría suficiente para «poner al ejército ucraniano en perfecta forma».

La deuda nacional de Ucrania fue de alrededor de $ 84.73 mil millones en marzo, según el Ministerio de Finanzas, mientras que su desempeño económico deja mucho que desear. El año pasado, Kiev tuvo un déficit presupuestario de alrededor de $ 3.4 mil millones. Sin embargo, el gobierno aparentemente no tiene planes de reducirlo. En cambio, anunció en marzo que triplicaría el déficit este año, incrementándolo a $ 10,65 mil millones.

Y el flujo de efectivo de sus patrocinadores a través del estanque parece estar secándose lentamente. En 2020, Estados Unidos prometió una ayuda de unos 700 millones de dólares a Ucrania, que todavía era suficiente para que el presidente Volodymyr Zelensky agradeciera personalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su «inquebrantable apoyo».

Sin embargo, parece que en lugar de buscar formas viables de salir de la crisis, los políticos ucranianos idean planes cada vez más extraños para llenar el alijo de Kiev. En enero, Oleg Tyagnibok, el líder del partido Svoboda de extrema derecha de Ucrania, exigió a Moscú que pagara a Kiev una «compensación» por lo que llamó «ocupación en el siglo XX», aparentemente refiriéndose a los tiempos soviéticos. Sin embargo, el político no especificó la suma exacta.

A principios del mismo mes, el primer ministro de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, anunció que el monopolio ferroviario estatal de la nación sería asumido por Deutsche Bahn. Sin embargo, la esperanza del funcionario de arrendar la empresa estatal a los inversores alemanes se desvaneció rápidamente, debido a una pronta negativa del operador ferroviario alemán que decía que no se había firmado dicho acuerdo.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.