Agradece Gobierno de Andorra ayuda de Cuba frente a la Covid-19

Publicado:

Noticias populares

Por Eduardo Rodriguez-Baz

Madrid, 24 may (Prensa Latina) Andorra reiteró hoy su gratitud a Cuba por la ayuda ofrecida en los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19, con la presencia en ese país europeo de una brigada médica de la isla.

En esos términos se pronunciaron, en nombre del Gobierno del Principado, los ministros de Asuntos Exteriores, María Ubach, y de Salud, Joan Martínez Benazet, durante la despedida este domingo a 13 de los 39 profesionales de la salud de la nación caribeña.

Son 11 licenciados en enfermería y dos médicos que regresan a la mayor de las Antillas, tras culminar su misión de casi dos meses en el vecino país pirenaico.

‘Queremos agradecer, junto con el ministro de Salud, esta perfecta y magnífica colaboración que nos habéis brindado’, subrayó en el acto la jefa de la diplomacia andorrana.

Ubach resaltó, además, que es la primera vez que el Gobierno de Andorra realiza una colaboración internacional de este tipo, en coordinación con nuestros ministerios de Salud y de Asuntos Exteriores, explicó.

‘Muchísimas gracias a todos por haber venido aquí, les deseo todo lo mejor para el regreso a Cuba a los 13 que retornan, y el deseo también de que el personal médico que se queda en Andorra pueda continuar esta labor’, enfatizó.

La ministra extendió ese reconocimiento a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, al embajador de la isla en España, concurrente en Andorra, Gustavo Machín, y al cónsul de la nación caribeña en Barcelona (Cataluña), Alain González, quien asistió a la despedida.

También elogió el papel desempeñado por el director general del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria, Josep Maria Piqué, para que se concretara esta cooperación bilateral.

A su turno, Martínez Benazet ratificó las palabras de la canciller y recordó que cuando la brigada cubana arribó al Principado, a fines de marzo, la incidencia del coronavirus SARS-Cov-2 era una de las más intensas del mundo.

Además de las medidas adoptadas por las autoridades para contener la propagación del virus causante de la enfermedad Covid-19, el ministro de Salud atribuyó el actual descenso de la letalidad a la llegada de los sanitarios antillanos.

Uno de los pilares en el que nos apoyamos fue, sin duda, el plan de contingencia realizado por nuestro sistema de salud y la llegada de ustedes, ‘que reforzaron de forma eficaz nuestro sistema sanitario y evitó que colapsara’, acentuó.

La adversidad, si sabe aprovechar, da oportunidades, reflexionó el responsable de Salud, quien admitió que una de ‘esas fuerzas que hemos cogido de esa adversidad es haberlos conocidos a ustedes y haber establecido estos lazos y esta unión entre los dos pueblos’.

‘A mí me emociona particularmente, y pienso que es algo muy importante’, señaló.

Para Martínez Benazet, ‘no se ha hecho gestión política, se ha gestionado una pandemia y se han juntado dos pueblos para luchar en Andorra de manera muy solidaria’.

‘Ustedes, teniendo sus problemas en casa, han venido a ayudarnos a nosotros y por consiguiente creo que esto nos ha hecho aprender mucho a todos y nos ha hecho aprender muchísimo a nosotros de ustedes’, recalcó.

‘Esto es un hito histórico en Andorra, como ha dicho la ministra Ubach, y quedará en la historia de este país y en nuestros corazones’, insistió el ministro.

‘Muchísimas gracias por estar aquí, ayudarnos, prestarnos sus manos, sus brazos y conocimientos’, correspondió el funcionario quien, al igual que su colega de Exteriores concluyó su sentido discurso con un ‘Viva Cuba, Viva Andorra’.

En representación de los integrantes de la brigada que retornan a la isla, la licenciada en enfermería Vilma García manifestó que sienten orgullo de haber sido parte de esta lucha tan necesaria frente a la epidemia. ‘Durante nuestra estadía en este país hemos descubierto muchas similitudes sociales y culturales entre los dos pueblos, y el ser hospitalario es, sin duda, una de ellas’, valoró.

Gracias por acogernos con todas las condiciones materiales necesarias, pero lo más importante es el calor humano que hemos recibido, expresó García, que retribuyó las muestras de afecto a las autoridades sanitarias y gubernamentales de Andorra.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Otro golpe africano

Occidente no gana para sustos, por mucha matanza que propugne y organice. Nadie tiene miedo ya a los matones occidentales. Vengo diciendo desde hace tiempo que Occidente va a morir matando. Está en crisis terminal, su hegemonía desparece un poco más cada segundo que pasa y está desesperado. El atentado en Moscú es la enésima prueba, pero no será la última. Hará todo lo que sea necesario para evitar el desastre, su desastre (y, con él, el nuestro)...

Le puede interesar: