domingo, julio 12, 2020
Enlace externo

La guerrilla disidente de las FARC recupera la mayor parte del territorio colombiano donde estaban presentes

Noticias populares

El Ministerio del Interior alemán define al coronavirus como «falsa alarma global» en un informe filtrado a la prensa

El gobierno alemán y los principales medios de comunicación han quedado en estado de shock después de que desde...

La cabra siempre tira al monte. Las entrañas fascistas de Jorge Verstrynge.

Uno de los efectos colaterales de las elecciones francesas en nuestro país, es que han contribuido a que muchos...

El grupo disidente de las FARC que se opone a los acuerdos de La Habana, encabezado por Iván Márquez, asegura que “después de cuatro años de arduo trabajo político-militar a nivel nacional, hemos recuperado gran parte de los territorios donde teníamos presencia”.

El comunicado lo han difundido mediante una carta abierta dirigida a congresistas, al padre Francisco de Roux, organizaciones que trabajan por la paz, defensores de derechos humanos, a la plataforma Defendamos la Paz, al Arzobispo de Popayán Monseñor Luis José Rueda y al rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago.

En uno los apartados del comunicado, que muestra los logos tradicionales de las FARC-EP, los disidentes subrayan que “el principio fundacional al que nunca renunciamos, la solución política al grave conflicto social que vive el país. No duden de eso, nuestra histórica voluntad de paz se mantiene intacta”.

Agrega que “quienes desde antes de la realización de la X ConferenciaNacional Guerrillera teníamos profundas diferencias sobre el rumbo del proceso de paz, sobre las pocas garantías para su implementación, y el futuro de los excombatientes, sobre el debate de la dejación de armas o desarme entre otros; nunca hemos renunciado a la solución política a la grave crisis social por la que atraviesa este país y que es el motor de nuestra lucha”.

Así mismo, la guerrilla señala que muchas veces ha desmentido panfletos amenazantes “que han terminado luego con el asesinato o agresión contra líderes sociales o comunidades generando una opinión desfavorable hacia esa organización”.

Las FARC-EP son una organización política militar que reconoce y respeta los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, dicen, “y no hace parte de nuestros principios revolucionarios ni la amenaza, ni el asesinato de líderes sociales, ex combatientes, ni defensores de derechos humanos, sería impensable que agredamos o asesinemos al pueblo que defendemos, de quienes nos nutrimos y por quienes luchamos”.

La carta aparece firmada por los jefes de los 13 frentes y columnas móviles que tiene el grupo de la denominada Segunda Marquetalia que dirige Iván Márquez.

https://www.rcnradio.com/colombia/las-nuevas-farc-anuncian-que-han-recuperado-gran-parte-del-territorio-nacional

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Medicamentos cubanos contra la COVID-19 en Venezuela

Caracas.- La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Deysi Rodríguez, hizo pública la inclusión de dos nuevos medicamentos de la industria biotecnológica cubana...

La pandemia del cambio

En el último plano de la película “El Gatopardo” (1969) de Luchino Visconti (1906-1976), el príncipe Salina desaparece en las sombras de un lúgubre...

Le puede interesar: