Nicaragua y Abjasia aprueban decreto de acuerdo sobre cooperación comercial y económica

El pacto establecerá vínculos directos entre los países, a través de la organización de ferias, exposiciones, intercambio de expertos e información

65

La Asamblea Nacional sancionó este martes el Decreto de Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la República de Abjasia sobre cooperación económica y comercial, presentado por la Comisión de Asuntos Exteriores.

El convenio fortalecerá las actividades comerciales entre ambos territorios y proporcionará asistencias a sus entidades económicas para crear variables de financiamiento y la ejecución de proyectos conjuntos.

De igual manera, el pacto establecerá vínculos directos entre sus países, mediante la organización de ferias, exposiciones, intercambio de expertos e información.

Al respecto, la diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Iris Marina Montenegro, recordó que el 10 de septiembre de 2019 ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas, basadas en el respeto y el entendimiento mutuo, a fin de que la amistad y relaciones se fortalezcan y desarrollen entre ambos pueblos.

Montenegro apuntó que desde ese día los gobiernos han suscrito distintos instrumentos internacionales, como el acuerdo general de amistad y cooperaciones y el acuerdo relativo a los viajes mutuos sin visados, ambos aprobados por la Asamblea Nacional.

Agregó que, el acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la República de Abjasia sobre cooperación comercial y económica, es un instrumento jurídico, esencial para sentar las bases del desarrollo de la producción, comercialización y cooperación bilateral.

Diputados aprueban Ley del Digesto Jurídico de la Autonomía Regional

Los diputados también aprobaron la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Autonomía Regional, presentado por la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

La ley tiene como objeto recopilar, ordenar, depurar y consolidar el marco jurídico vigente de esta materia, de conformidad con la Ley número 963, ley del Digesto Jurídico Nicaragüense publicada en la Gaceta Diario Oficial número 203 del 25 de octubre de 2017.

El Digesto Jurídico contiene registros de las normas jurídicas vigentes, la referencia de los instrumentos internacionales aprobados y ratificados por el Estado de Nicaragua, las normas jurídicas sin vigencia o derechos históricos y las normas jurídicas consolidadas vinculadas a la materia de autonomía regional.

Sobre el tema, el diputado Osorno Colleman mencionó que la aprobación del Digesto Jurídico fortalecerá la seguridad jurídica y el avance del Régimen de Autonomía de la Costa Caribe nicaragüense. También permitirá a estudiantes y profesionales documentarse sobre la autonomía de las regiones del Caribe nicaragüense.

Asamblea Nacional saluda a las madres nicaragüenses

La Asamblea Nacional saludó a las madres nicaragüenses, en ocasión de este 30 de mayo, en su día especial de celebración de la vida.

La diputada Irma Dávila mencionó que este 30 de mayo es un día que convoca a todos y todas para elevar el amor, privilegiando la vida y la esperanza. “Desde la Asamblea Nacional reiteramos el compromiso de seguir trabajando junto a nuestras instituciones, de manera comprometida por las familias nicaragüenses, donde las madres somos el pilar fundamental, en este modelo de valores, fe, familia y comunidad, profundizando todas las rutas de restitución de derechos como mujeres y madres”, manifestó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.