Profesionales de la salud cubanos que prestaron colaboración en el Principado de Andorra regresan con el deber cumplido, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez al reconocer la labor desarrollada por los galenos de la isla.
El canciller señaló en esta red social que a partir de la evolución favorable de la Covid-19 en ese territorio europeo, 13 especialistas de sanidad vuelven a sus hogares.
A partir de la evolución favorable de la #COVID19 en #Andorra, regresan a #Cuba 13 especialistas de la salud con el deber cumplido.
A solicitud de las autoridades de ese país, los demás miembros de la brigada cubana continuarán prestando servicios y salvando vidas. pic.twitter.com/gk9OhGaTp7
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 27, 2020
El resto de los integrantes de la brigada (26) –perteneciente al contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias– continuarán prestando servicios y salvando vidas en el país, a solicitud de sus autoridades.
Recientemente, durante el acto de despedida de los cooperantes de la nación caribeña que retornan, los ministros andorranos de Asuntos Exteriores, María Ubach, y de Salud, Joan Martínez, respectivamente, reafirmaron la gratitud hacia Cuba por su ayuda ante la pandemia.
Ubach catalogó como “perfecta y magnífica” la colaboración prestada, y agradeció a las autoridades de la mayor de las Antillas que la hicieron posible.
Por su parte, el ministro de Salud recordó que cuando la brigada llegó, la incidencia del SARS-Cov-2 era muy alta, y que la labor de los cubanos tuvo un impacto favorable en el descenso de la letalidad.
Destacó que los caribeños reforzaron de forma eficaz el sistema sanitario del Principado y evitaron su colapso, y que las experiencias del trabajo conjunto son algo que se quedará como un saldo positivo de esta situación de emergencia.
Martínez enfatizó en que se han juntado dos pueblos para luchar de manera muy solidaria por la vida y consideró que “el ejemplo de los cubanos es algo de lo que todos deben aprender”.
“Esto es un hito histórico en Andorra, y quedará en la historia de este país y en nuestros corazones”, añadió.