¿Adios Lenin Moreno ? Presidente de Ecuador delega sus poderes a medida que el país cae más en el caos del desastre del coronavirus Covid-19

100

El líder impopular de Ecuador, Lenin Moreno, nunca ha estado tan políticamente aislado, y podría estar preparando su propia partida a medida que crecen las protestas contra la austeridad en medio de la pandemia de Covid-19.

Miles de personas inundaron las calles de las principales ciudades de Ecuador el 26 de mayo a pesar de las estrictas medidas de cierre de Covid-19 que incluyen un toque de queda a las 2pm. La multitud no quiso desafiar los esfuerzos para hacer frente a la pandemia, sino protestar por los intentos del gobierno de Ecuador de utilizar la crisis para llevar a cabo un programa de austeridad que refleja uno al que se vieron obligados a retroceder hace solo unos meses.

El presidente Moreno anunció recientemente una serie de recortes que incluyen recortar los presupuestos universitarios, eliminar siete compañías estatales, liquidar una aerolínea estatal y el cierre de las embajadas de las naciones andinas. El paquete de $ 4 mil millones es sorprendentemente similar al presentado por su gobierno en octubre del año pasado, desencadenando semanas de disturbios que dejaron ocho muertos y más de 1.300 heridos.

Desde el exterior, las protestas dirigidas por los indígenas parecían ser las primeras señales de que el país se estaba acercando a un precipicio, con diferencias aparentemente irreconciliables entre un gobierno decidido a reducir sus gastos y sus regulaciones y una población que no está dispuesta a asumir esa carga.

Pero esta era una muerte anunciada, aunque lenta y dolorosa, para quienes vivían la desintegración de un país que había sido elogiado como un modelo exitoso de desarrollo hace solo unos años.

Casi inmediatamente después de ganar las elecciones de 2017 con el boleto respaldado por su predecesor izquierdista, Moreno ha estado trabajando constantemente para desmantelar no solo los programas e instituciones creados por la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, sino el propio estado. Cuidadosamente repitió el mantra neoliberal de un estado minimalista como el camino hacia la prosperidad, a pesar de la inestabilidad social y política en la que se vio envuelto el país durante la década de 1990 y la primera mitad del siglo XXI, que fue el resultado directo de este tipo de políticas. .

Moreno y sus aliados, incluidos los de los partidos de derecha tradicionales del país, han afirmado continuamente que el gasto excesivo y la corrupción bajo Correa han hecho necesarias sus políticas económicas y fiscales, incluida la firma de acuerdos de préstamo con el Fondo Monetario Internacional que obliga al gobierno para frenar el gasto deficitario.

Las acusaciones de corrupción también han sido la justificación de la caza de brujas de Moreno de sus antiguos camaradas, incluidos su compañero de fórmula, Jorge Glas, y el propio Correa.

Después de haber encarcelado a Glas bajo procedimientos dudosos y evidencia inestable, y con su segunda elección, María Alejandra Vicuña se vio obligada a renunciar después de que surgieran las reclamaciones de que estaba recibiendo sobornos de sus subordinados, Moreno ahora está en su tercer vicepresidente, Otto Sonnenholzner.

Moreno parecía haber estado preparando al previamente desconocido Sonnenholzner para tomar su lugar en las próximas elecciones, tras haberle asignado la tarea de liderar la respuesta del gobierno al brote de Covid-19 que ha colocado al país en la cima de la lista de muertes per cápita en la región. .

Pero a medida que la brutal respuesta del gobierno a la pandemia exacerbó las divisiones con las élites y la clase política en la costa, de donde también proviene Sonnenholzner, Moreno podría estar listo para romper con él, e incluso podría estar preparando su propia partida.

A través de un decreto, Moreno ha delegado sus responsabilidades a su secretario presidencial, señalando tanto a Sonnenholzner como a la constitución (que dice que solo el presidente puede tener ciertas responsabilidades, como dirigir un gabinete).

El comienzo de lo que podría ser otra serie de manifestaciones masivas combinadas con la pandemia en curso parece ser un momento extraño para que un presidente en ejercicio evite las responsabilidades. Pero Moreno no es ajeno a desaparecer en los momentos críticos, ya que dejó la capital durante el levantamiento de octubre y fue en gran medida MIA al comienzo de la pandemia de Covid-19 en marzo.

Sin embargo, nunca antes el impopular líder ecuatoriano había estado tan políticamente aislado, con su propio bloque parlamentario ahora distanciado del paquete de austeridad al mismo tiempo que se amplía su cisma con los líderes de derecha.

Incluso antes de asumir el cargo, circulaban rumores de que debido a complicaciones de salud derivadas de su parálisis, Moreno podría ser incapaz de terminar su mandato, y ahora los ecuatorianos están presionando para que esto sea una realidad. Las protestas fueron precedidas por cacerolazos en toda la capital, y #leninChao, o Goodbye Lenin, ha estado en tendencia durante días en el condado.

Como muchos otros líderes corruptos e impopulares, funcionarios y hombres de negocios de América Latina han hecho cuando se acabó su plantilla, Moreno podría intentar huir a los Estados Unidos, posiblemente para unirse a su hija Irina, que trabaja en Nueva York en la misión permanente ecuatoriana en el país. NACIONES UNIDAS.

Después de haberse alineado fielmente con los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos, no sería sorprendente ver a Moreno unirse a personas como el peruano Alejandro Toledo y el ex líder boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes también han buscado refugio en el norte.

Los que estarían mejor preparados para heredar el desorden en Ecuador incluyen a las mismas personas que supervisaron la ruina financiera y la agitación en los años 90 y 2000. Es poco probable que se aparten del programa de Moreno, incluso de un paquete de austeridad que sea nada menos que un barril de pólvora.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.