Trabajadores de Alcoa en pie de guerra contra los 534 despidos en Lugo

Publicado:

Noticias populares

Los trabajadores de Alu Ibérica han protestado hoy mediante una caravana de coches al centro de A Coruña, contra los despidos y el cierre. La empresa tiene la intención de cerrar la planta de aluminio y mantener abierta la de alúmina, dejando en la calle a medio millar de familias.

A partir de ahora, se abre un período de tres semanas de “consultas informales” con el comité de empresa, que la patronal pretende culminar con el cierre de la planta.

Desde el gobierno, la ministra de industria, Reyes Maroto, ha declarado: “Conocemos la situación y los problemas estructurales que tiene. El contexto actual, con una importante caída de la demanda de aluminio primario, hace que la empresa tome decisiones, ya lo hizo hace un año. Como saben es una empresa que ha tenido y sigue teniendo muchas ayudas públicas. Le pedimos corresponsabilidad. Tiene que ser corresponsable con el momento que estamos atravesando, en el que necesitamos crear empleo”.

Después de haber concedido importantes ayudas públicas a la empresa, esta responde con los despidos masivos y el gobierno lo único que hace es pedir “responsabilidad”. Es un caso similar al de Nissan, que también eligió este jueves para comunicar el cierre de sus tres plantas en Barcelona.

En la región de Lugo, el presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña, el regidor Francisco Cajoto, ha convocado a todos los alcaldes de la comarca para tratar la situación, mientras exige al gobierno central una intervención más decidida en el conflicto.

Desde comienzos del mes de marzo la empresa había iniciado un proceso liquidación de la planta, mediante la paralización de las cubas de electrolisis en las que se elabora el aluminio. La de San Cibrao es la única fábrica de aluminio primario que queda en España. Cuando comenzó la cuarentena, la empresa solicitó al gobierno que se incluyera entre los sectores esenciales no afectados por el confinamiento, ya que son proveedores de farmacéuticas y de la industria de la alimentación. Pero al mismo tiempo fueron “dejando morir” las cubas de aluminio, preparando su cierre.

Entre la fábrica de aluminio y la de alúmina se ocupan de forma directa 1100 trabajadores, pero se estima que otros 5.000 trabajadores de la localidad de A Mariña dependen de estas industrias.

Alcoa es una multinacional estadounidense, la tercera productora de aluminio más grande del mundo. La empresa ya cerró sus plantas en Avilés y A Coruña el año pasado, despidiendo a 700 trabajadores.

Frente al cierre de grandes empresas como Alcoa o Nissan, solo hay un camino: defender los puestos de trabajo, ocupar las plantas y exigir su nacionalización sin indemnización bajo control obrero. Estas empresas ya han recibido millonarias ayudas del Estado. Que el dinero que el gobierno destina a rescatar a grandes empresas con extraordinarios beneficios lo ponga para reestructurar la producción, bajo control de los propios trabajadores y al servicio de necesidades sociales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Misil ruso antitanque Crisantemo con mayor autonomía de vuelo

El misil antitanque Crisantemo, que fue mostrado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, adquirió mayor autonomía de vuelo guiado tras su modernización, informó la Corporación de alta tecnología, Rostec.

Le puede interesar: