Turquía comenzará la exploración petrolera del Mediterráneo oriental a pesar de las protestas de Grecia, Egipto y Chipre

61
El ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez, anunció que su país comenzará a la búsqueda de exploraciones de petróleo en el Mediterráneo oriental dentro de 3 ó 4 meses, de acuerdo con el tratado firmado con el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GNA), dirigido por el general libio Jalifa Haftar.

En la ceremonia de bautizo y comienzo de la navegación del barco turco “Fateh” que explorará petróleo y gas en el Mar Negro, Donmez dijo que la Corporación Turca de Petróleo, que solicitó el permiso para la exploración en el Mediterráneo oriental, comenzará a operar en áreas dentro del alcance de su licencia en las fechas indicadas.

En el marco del acuerdo que alcanzamos con Libia, podremos comenzar nuestras operaciones de exploración de petróleo allí dentro de 3 ó 4 meses“, dijo Donmez.

Las autoridades turcas y el Gobierno dirigido por Haftar firmaron el Acuerdo de demarcación de límites marítimos el 27 de noviembre de 2019 en Estambul, en presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente del Consejo Presidencial libio, Fayez al-Sarraj.

Grecia, Chipre, Egipto y otros países se oponen al acuerdo y lo describen como “ilegal”, un cargo rechazado por Turquía, que es el mayor defensor externo del gobierno de Haftar.

Grecia, con quien Turquía ya mantiene un contencioso fronterizo en la zona del Río Evros, ha reaccionado anunciando “posibles acciones militares” en defensa de su mar territorial, lo que supone la máxima escalada de tensión en la zona desde la última intervención militar turca en Chipre de 1974.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.