‘El virus prácticamente ya no existe desde el punto de vista clínico’

48

“Desde el punto de vista clínico el coronavirus ya no existe”, asegura Alberto Zangrillo, jefe de la unidad de cuidados intensivos de San Raffaele en Milán. Sus palabras han inflamado la controversia entre los expertos, con expresiones de desconcierto y condena especialmente de los científicos que asesoran al gobierno italiano.

Sobre la situación en la región de Lombardía Zangrillo dijo: ”Tengo muchas ganas de reír. Hoy es 31 de mayo y hace un mes escuchamos a los epidemiólogos decir que tenían mucho miedo de una nueva ola a finales del mes/principios de junio y quién sabe cuántos puestos de cuidados intensivos habría que llenar. En realidad, el virus prácticamente ya no existe desde el punto de vista clínico”.

“Eso dice la Universidad de la salud de la vida San Raffaele, eso dice un estudio realizado por el virólogo y director del Instituto de Virología, el profesor Clementi, junto con la Universidad Emory de Atlanta, el profesor Silvestri. Los hisopos realizados en los últimos 10 días tienen una carga viral absolutamente infinitesimal desde el punto de vista cuantitativo, en comparación con los realizados en los pacientes hace un mes, dos meses. Lo digo consciente del drama que viven los pacientes que no lo lograron, pero no se puede seguir llamando la atención, ni siquiera de manera ridícula, dando la palabra no a los clínicos, no a los verdaderos virólogos, sino a los que dicen ser profesores: el virus desde el punto de vista clínico ya no existe”.

El médico jefe de San Raffaele continuó: “Desde hace tres meses todo el mundo nos está diciendo una serie de números que tienen cero pruebas, que tienen valor cero: hemos pasado de Borrelli, de Brusaferro, al presidente del Consejo Superior de Salud. Todo esto ha llevado a confinar a Italia mientras trabajábamos y ahora nosotros, que hemos visto el drama, pedimos poder irnos rápidamente porque queremos curar a la gente que de otra manera no podemos curar. Nos importa un bledo el campeonato o dónde vayan los italianos de vacaciones, pero debemos volver a un país normal, porque está claro que este país puede volver a una vida normal a partir de hoy”.

Según el profesor “sólo hay un número que vale” y “es la evidencia: nosotros en este país escuchamos hace un mes a un profesor de Boston, que es un epidemiólogo-estadístico llamado Vespignani, que influyó en las decisiones del gobierno diciendo que se deberían construir 151.000 unidades de cuidados intensivos. Mañana habrá un editorial mío y del profesor Gattinoni en el que decimos oficialmente por qué esto no es bueno, porque es un frenesí, porque aterrorizar al país es algo de lo que alguien tiene que responsabilizarse, porque nuestras salas de urgencias y nuestras unidades de cuidados intensivos están vacías y porque los Mers y los Sars, las dos epidemias anteriores, han desaparecido para siempre y por lo tanto es deseable que ocurra también para la tercera epidemia de coronavirus. Tendremos que ser muy cuidadosos, prepararnos, pero no matarnos”.

En palabras de Zangrillo, el neumólogo Luca Richeldi, miembro del Comité Técnico Científico, respondió: “El virus sigue circulando y es erróneo dar mensajes engañosos que no inviten a la precaución. Es indudablemente cierto y tranquilizador que la presión sobre los hospitales se ha reducido drásticamente en las últimas semanas. Sin embargo, no hay que olvidar que esto es el resultado de las medidas igualmente drásticas adoptadas en nuestro país para contener la circulación viral”.

Por otra parte, añade Richeldi, “es bueno recordar que la circulación viral es un proceso dinámico, por lo que la recuperación gradual y cautelosa de las actividades económicas y sociales debe seguir siendo nuestra prioridad”, especialmente a la luz de la reapertura el 3 de junio. “Al fin y al cabo, basta con ver cómo desgraciadamente la situación es muy diferente en países como Rusia, México o la India, donde estas medidas no han podido ser tan eficaces y no han dado los resultados reconfortantes que vemos en nuestro país”.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Spallanzani en Roma, Giuseppe Ippolito, está en esa misma línea: por el momento “no hay pruebas o estudios científicos publicados que demuestren que el nuevo coronavirus SarsCov2 haya cambiado. Afortunadamente, en Italia ahora tenemos menos casos graves y esto demuestra que las medidas de contención adoptadas han dado sus frutos”.

El presidente del Consejo Superior de Salud, Franco Locatelli, está desconcertado. “Sólo puedo expresar mi gran sorpresa y absoluta perplejidad ante las declaraciones del profesor Zangrillo con frases como ‘el virus clínicamente ya no existe’ y que ‘aterrorizar al país es algo de lo que alguien debe responsabilizarse’. Basta con mirar el número de nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 que se confirman cada día para tener una demostración de la persistente circulación en Italia del nuevo coronavirus”.

https://www.repubblica.it/cronaca/2020/05/31/news/coronavirus_zangrillo_il_covid_clinicamente_non_esiste_piu_qualcuno_terrorizza_paese-258111004/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.