Llamamiento al pueblo colombiano a movilizarse para defender sus derechos

29

Reproducimos el comunicado del Bloque por el Paro General Indefinido llamando a manifestarse el próximo 9 de junio en el Ministerio de Trabajo a las 10:00 a.m. en Bogotá y en otras partes del país. Contra las medidas que el gobierno, en medio de la pandemia, ha aplicado contra el pueblo trabajador.

Revolución Obrera

Colombia vive una enorme calamidad causada no tanto por la pandemia del covid-19 como por las políticas del Estado, hoy en cabeza de Iván Duque, destinadas a beneficiar a los banqueros, los monopolios y los terratenientes a costa de mayores sacrificios de los trabajadores y el pueblo.

• Los trabajadores son lanzados al desempleo mediante despidos colectivos, licencias no remuneradas, suspensión de contratos. Disminuyen salarios, revocan convenciones colectivas y arrebatan primas y otras conquistas, a la vez que se deshacen de los trabajadores con restricciones médicas y procuran la destrucción de las organizaciones sindicales. Pretenden aterrorizar a los obreros para seguir implantando una regresiva reforma que establezca contratación por horas, eliminación de recargos por labor nocturna y en festivos. En síntesis, anulará los derechos conquistados en grandes luchas históricas. Vargas Lleras y los gremios han declarado que esta ocasión no la pueden perder para sacar adelante semejantes propósitos.

• Se agudiza el hambre. Miles de trapos rojos reclaman alimentos que el gobierno dice estar distribuyendo. Pero lo único que se distribuye en todo el territorio nacional son los escándalos de corrupción, pues los mandatarios a distinto nivel se han entregado al robo, sobrefacturando y entregando pocas e insuficientes raciones. El hambre ha sido tomada como la oportunidad para enriquecer al círculo del poder.

• Los hospitales están en bancarrota y quienes trabajan en la salud no cuentan con elementos indispensables de protección para cumplir sus labores. Las EPS viven una verdadera bonanza, cobrando aportes, pero sin atender pacientes. Los procedimientos y consultas en gran parte están suspendidas. Las ARL no entregan las dotaciones necesarias al personal de la salud ocasionando un gran número de contagiados.

• Las tarifas de los servicios públicos se incrementan drásticamente propinando otro rudo golpe a los hogares ya empobrecidos, dando otra muestra de que la voracidad del capital es insaciable.

• La matanza de dirigentes populares crece, con la complicidad o acción directa de las fuerzas gubernamentales, y la represión a las más justas protesta se torna cada vez más violenta y arbitraria.

• La educación se deteriora porque gran número de estudiantes carecen de internet o de computador y la situación se agrava porque las familias no tienen cómo sufragar el costo de las matrículas.

• Con el confinamiento, son muchas las mujeres y niños que viven una situación infernal ante el agravamiento de la violencia de género.

• En medio de tamañas dificultades, crece la resistencia de obreros, campesinos, indígenas, mujeres y jóvenes. El pueblo siente asco al ver que no hay desgracia que los de arriba no aprovechen para despojar a la gente de sus derechos. El régimen gasta a manos llenas en tanquetas y municiones para reprimir las protestas. Los bancos dan a conocer sus enormes ganancias y compran empresas en el exterior. A los monopolios les llueven los dineros del Estado.

¡No más injusticia! ¡No más oprobio!

Las organizaciones abajo firmantes llamamos a los asalariados del país, a los trabajadores de la salud, a los habitantes de los barrios populares, a la juventud estudiantil y trabajadora, a los campesinos, a las mujeres, a llevar a cabo plantones en los sitios de trabajo, de estudio y en las calles; la cita es para el próximo nueve (9) de junio a las 10 a.m., para exigir:

• Reintegro a los puestos de trabajo de todos los despedidos y suspendidos con respeto a los derechos salariales y laborales,

• Rechazo a las licencias no remuneradas,

• Rechazo a la anunciada reforma laboral,

• Empleo para todos o mínimo vital pagado por el gobierno a todos los desempleados,

• Mantener la lucha histórica por el derecho pleno a la educación en todos los niveles, totalmente financiado por el estado, comenzando por la eliminación del pago de matrícula en este y los próximos semestres.

• Financiación suficiente para los hospitales públicos y dotaciones adecuadas a todo el personal de la salud,

• Albergues financiados por el gobierno para mujeres víctimas de la violencia de género que los requieran,

• Congelamiento de tarifas de los servicios públicos,

• Basta de asesinatos de luchadores populares. Castigo a los criminales. No más represión a las protestas populares.

• Inclusión de la Covid-19 como enfermedad labora directa, sin exclusión de ningún sector laboral. ¡Pan, salud, trabajo, educación, servicios públicos para todos!

El nueve (9) de junio es la cita. En Bogotá en el Ministerio de Trabajo, Carrera 14 # 99 – 33, 10:00 a.m. En las demás ciudades, deben analizar y definir el lugar, de acuerdo a las condiciones específicas; que puede ser frente a alguna de las instituciones del Estado, como Alcaldías, Gobernaciones, oficinas del Ministerio, o en zonas industriales, etc.

Organizaciones firmantes:

ASPU UIS, Sintraunicol Bucaramanga, Antsa, Sintrasai, Asprotic, Ugetrans, UTC, Untraflores, Fenaltraesp y sus organizaciones filiales, Sindicato de Trabajadores Unidos de Emcali, Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali Sector Clasista “SINTTRAEMCALI”, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química y/o Farmacéutica de Colombia “SINTRAQUIM”, Sindicato de Trabajadores de Lloreda S.A. “SINTRALLOREDA” seccional Yumbo, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Productos Grasos y Alimenticios “SINTRAIMAGRA” Seccional Yumbo, Sindicato Nacional de Trabajadores del caucho, plástico, polietileno, poliuretano, sintéticos y derivados de estos procesos “SINTRAINCAPLA”, Sindicato Nacional de Trabajadores de Brinks “SINTRABRINKS”, Sinaltraempical, Sinaltralipal, Sinaltrainal Seccional Manizales, Sinaltrainal Seccional Bugalagrande. Fundación Bocore, Nueva Democracia Comuneros, Notas Obreras, Comité Nacional con las Pensiones No y Salario Digno, Nueva Cultura, Comité de Solidaridad con los Sectores en Conflicto Oziel Tapasco, Comités de Lucha, Escuela de Formación Sindical y Política CELES, Colectivos Unidos UITCI, Biopaz, Escuela Sindical María Cano, Periódico Revolución Obrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.