Las fuerzas militares colombianas perpetraron el ataque la semana pasada en la región del Guayabero, en la jurisdicción departamental del Guaviare, donde, sin embargo, fueron recibidos con el rechazo de los habitantes de la zona.
De hecho, los campesinos intentaron alejar a los soldados que se desplegaron en el área, disparando sus armas de fuego para atemorizar.
En un vídeo grabado del incidente, se ve como los soldados dispararon contra los campesinos que se manifestaban de forma pacífica contra la erradicación de cultivos y demandaban el cumplimiento de los acuerdos de paz.
El Ejército colombiano dio inicio, en abril, a labores de erradicación forzada de cultivos en diversas áreas rurales del país, en violación del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que contempla un programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos como la coca.
Varias organizaciones campesinas y defensoras de los derechos humanos han denunciado la manera violenta en que el Gobierno colombiano, presidida por Iván Duque, lleva adelante las operaciones de erradicación de cultivos en la región de Guayabero.
Por su parte, varios congresistas han arremetido contra Duque por dar tratamiento militar a los problemas sociales. “Se está reprimiendo a campesinos en las regiones más apartadas y empobrecidas de nuestro país. El Estado solo llega en forma de helicópteros artillados, bombas, metralletas y balas”, según denunció Sergio Marón, senador por la FARC.
“Rojos antes que expertos” MAO. El problema de la izquierda que hacen acuerdos con los verdugos de los pueblos del mundo no pasan de ser tarados e idiotas útiles. La ley de los ricos es ley sagrada y mientras haya izquierda creyéndoles les van a dar, como siempre, en la cabeza con grandes saldos de mártires. Raro es que el enemigo cumpla, pero es Cándido pensar que los depravados ricos van a respetar acuerdos con los pobres, es estúpido y propio de asnos. Quiénes hacen esos acuerdos con el enemigo es lo que el Presidente Gonzalo llama: ACADÉMICOS EMBRUTECIDOS, además, no dejarán de ser oportunistas y revisionistas.