Noruega rechaza plan de anexión israelí en Cisjordania

Publicado:

Noticias populares

Noruega se ha unido a un coro de países que han exigido a Israel que no anexione partes del territorio palestino ocupado, diciendo que la medida planeada viola el derecho internacional y socava la posibilidad de una solución de dos estados para el conflicto de Oriente Medio.

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soereide, hizo el comentario el martes después de una reunión virtual del Comité de Enlace Ad Hoc (AHLC), un organismo de 15 miembros cuya función principal es coordinar la entrega de ayuda internacional a los palestinos.

Ella dijo que el plan del régimen de Tel Aviv para anexionar áreas de Cisjordania “es incompatible con el objetivo de lograr una solución viable de dos estados” y que si se implementa pondría en peligro la paz y la seguridad regionales.

“Cualquier paso unilateral sería perjudicial para el proceso (de paz), y la anexión sería una violación del derecho internacional”, agregó.

La nueva coalición de Israel, dirigida por el primer ministro Benyamin Netanyah, planea imponer su “soberanía” sobre los asentamientos de Cisjordania y el Valle del Jordán, alrededor del 30 por ciento de Cisjordania, a partir del 1 de julio.

El presidente de EEUU, Donald Trump, le dio luz verde a Tel Aviv para la anexión de territorios de Cisjordania en su autoproclamado “acuerdo del siglo”, que se dio a conocer en enero con el objetivo de tratar de legitimar la ocupación israelí.

El plan de anexión ilegal de un tercio de Cisjordania ha provocado una ola de condenas de diferentes facciones palestinas, así como de la ONU, Europa y los Estados árabes.

En otra parte de sus comentarios, Soereide dijo que había hablado con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, para instar a Tel Aviv a reanudar las conversaciones directas con los funcionarios palestinos y evitar movimientos unilaterales.

“La anexión socavaría el potencial de una solución de dos estados”, agregó, refiriéndose al plan de anexión.

“Ya es hora de que se tomen medidas creíbles para reanudar las negociaciones para resolver problemas pendientes como las fronteras, la seguridad, Jerusalén (Al Quds) y los refugiados”, dijo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: