Irán afea a Trump su “apuesta estúpida” de salir del pacto nuclear

Publicado:

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, califica la decisión de la Administración estadounidense de salirse del pacto nuclear de una “apuesta estúpida”.

Noticias populares

Sus asesores —la mayoría de los cuales ya han sido despedidos— hicieron una apuesta tonta”, ha indicado Zarif en alusión a la decisión del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, de retirar a Washington del pacto nuclear en mayo de 2018.

En un mensaje publicado este viernes en su cuenta de la red social Twitter, el canciller iraní ha indicado que recae en el mandatario estadounidense la responsabilidad de decidir cuándo quiere arreglar ese error estúpido.

Con este mensaje, Zarif reaccionaba a un tuit de Trump, en el que el magnate neoyorquino volvió a proponer a Irán unas nuevas negociaciones para lograr un nuevo pacto nuclear, tras agradecer a Teherán la puesta en libertad de Michael White, un veterano de la Armada estadounidense que llevaba dos años en prisión en el país persa.

“Hemos logrado un canje humanitario pese a los intentos de sus subordinados”, ha señalado el canciller iraní, para luego recordarle a Trump, que cuando accedió a la Casa Blanca, había un pacto. “Irán y los otros firmantes del convenio nunca abandonaron la mesa (de diálogo)”, ha enfatizado.

La Cancillería iraní ha confirmado la puesta en libertad de White, quien abandonó el jueves el país persa. Su liberación se produjo como parte de un intercambio de presos entre Irán y EE.UU. Washington liberó, por su parte, al doctor Mayid Taheri, un científico iraní que vivió más de 30 años en Florida (sureste de EE.UU.) y que pasó 16 meses en prisión tras ser detenido bajo la acusación de violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

La República Islámica ha denunciado en reiteradas ocasiones que EE.UU. toma como rehenes a científicos iraníes sin presentar cargos en su contra o bajo cargos falsos.

La Administración de Trump ha aplicado una política de máxima presión contra Irán, que incluye la imposición de varias rondas de sanciones, amenazas militares, y una guerra psicológica y mediática, con tal de obligar a Teherán a someterse a sus demandas ilegales.

No obstante y transcurridos más de dos años de la salida de EE.UU. del pacto nuclear, las autoridades iraníes, así como destacados diarios estadounidenses, como The New York Times, han dado como fracasada la política de máxima presión de la Casa Blanca contra Teherán, pues no ha logrado ni uno solo de sus objetivos.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: