En cita del ALBA-TCP, Evo Morales propone campaña a favor de la salud

Publicado:

Noticias populares

Buenos Aires, 10 jun (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) propuso hoy a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) crear una campaña internacional a favor de la salud.

El líder indígena, invitado a la cumbre virtual de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, señaló que la salud no puede ser una mercancía, al referirse a la gran cantidad de contagios y muertes en la región de las Américas por la pandemia de la Covid-19, en particular en Estados Unidos y Brasil.

Morales subrayó que en esta campaña a favor de la vida deben tomarse en cuenta las experiencias de los países del bloque regional y en especial de Cuba y Venezuela.

Recalcó que la salud pública debe estar en manos de los Estados y de la Organización Mundial de la Salud, adscrita a Naciones Unidas, y no manejada por sectores privados.

Morales, quien se encuentra en condición de refugiado político en Argentina, aseguró en otro tema, que su país volverá a ser miembro de esta alianza solidaria de la cual el país salió por decisión del gobierno golpista.

También alertó que la administración de Estados Unidos y la derecha reaccionaria, fascista y racista de Bolivia no quieren elecciones en el país suramericano y quieren volver al Estado colonial.

‘La meta es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no vuelva al gobierno, ni Evo regrese a Bolivia’, enfatizó el exgobernante quien renunció a su puesto el 10 de noviembre de 2019 en el contexto de un golpe de Estado.

Sin embargo, recalcó que los movimientos sociales en Bolivia están movilizados, atentos y organizados para garantizar las elecciones.

Acerca de la situación de las naciones del ALBA-TCP, y del resto de países pobres en la actual crisis sanitaria, señaló que urge debatir sobre la deuda externa, la cual en su opinión, debe condonarse o diferirse su pago.

Advirtió que en Bolivia, el gobierno de facto comenzó a privatizar y paralizar todas las obras públicas construidas y en construcción.

Evo Morales saludó al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, quien -dijo- llevará a Bolivia nuevamente por el camino del Estado Plurinacional basado en el reconocimiento a la diversidad de este país andino-amazónico.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Chad también quiere expulsar a las tropas estadounidenses del país

Hace unas semanas, el gobierno militar nigerino puso fin al acuerdo militar firmado entre ambas naciones y que permitía a miembros del ejército estadounidense operar libremente en su tierra.

Le puede interesar: